urante la jornada de este miércoles, el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, realizó una serie de conversatorios en el marco de la Semana de la Voz, organizada por el CENT N° 11.
Invitado por el Centro Educativo de Nivel Terciario, el especialista profundizó conceptos relacionados al concepto “El mundo cambia, la gestión de las organizaciones también”.
En su ponencia, el especialista, habló de cómo impactan en la gestión organizacional los vertiginosos cambios del mundo y el tremendo dinamismo de la realidad. Expuso también algunas consideraciones para saber cómo responder a ellos.
Señaló que algunos de los errores clásicos que cometen las organizaciones radican en que muchas de las personas que tienen niveles y poderes de decisión no terminan de entender el funcionamiento de una organización. En este sentido, advirtió que “hay escasez de capacidades de liderazgo, de capacidades de comprensión y que el error más grande es una mirada de concepto, de no entender que las organizaciones son un sistema y están metidas dentro de un sistema más grande. Esto de creer que estamos solos, que nos defendemos solos, que solos podemos, es una mentira. Muchos creen eso”.
Fidelio dijo que si uno revisa en el sector privado ve que el ego de algunas empresas hace que estas tomen decisiones equivocadas y como ejemplo mencionó el ranking de las 500 mejores empresas del mundo en los últimos 20 años. “De las mejores de hoy 400 hace diez años no estaban y las que estaban hace 20 años se fundieron”, indicó. Con respecto a esto, remarcó que “la variable para la no extinción es entender la posibilidad de adaptarse”.
El expositor hizo hincapié en que “en las organizaciones uno tiene la posibilidad de generar el cambio”. Resaltó que en toda organización que se presuma de inteligente no puede faltar el entendimiento de que el aprendizaje organizacional es permanente; asimismo hay que entender que las organizaciones son parte de un sistema y que hay un cambio de paradigma en el cual estamos inmersos. “Mientras el paradigma anterior apuntaba a la competitividad, el paradigma hacia el que vamos apunta a la cooperación”, enfatizó.
Cabe mencionar que la presencia de Fidelio se dio en el marco de las actividades organizadas por el CENT 11 que se desarrolló en la capital fueguina, y contó con una nutrida cantidad de público.