l legislador Federico Sciurano expresó su satisfacción por la aprobación a nivel nacional de la boleta única de papel, que comenzará a utilizarse en las elecciones intermedias del año que viene y que consideró “marca un punto de inflexión en la calidad democrática de la Argentina”.
“Me siento muy gratificado y me llena de expectativa el tener la posibilidad de poder escucharnos porque esto también tiene que ver con un reclamo de varios sectores de la sociedad argentina que venían planteando la posibilidad de poder mejorar el esquema del sistema de elecciones. Con esto se terminan grandes temas que eran lamentablemente habituales en las elecciones, que tenían que ver con la falta de boletas de algún partido en particular o la toma de determinados mecanismos que tergiversaban de alguna manera la voluntad popular”, manifestó el parlamentario y destacó que además “tiene un enorme resultado en cuanto al factor ecológico y económico”.
Sciurano resaltó que “la boleta única papel garantiza absolutamente todas las condiciones de la boleta papel partidaria con la transparencia de evitar muchos de los vicios que por ahí nos ha tocado ver a lo largo de la historia democrática moderna de la Argentina”.
“Ningún partido se ve perjudicado porque le garanticen a los demás partidos que cuando el elector entra a la mesa sus candidatos van a estar en la mesa. Con eso no perjudicás a nadie. Lo único que hacés es garantizar la transparencia del sistema y fundamentalmente poner a todos los candidatos en la misma línea de largada”, añadió.
El legislador puntualizó que “particularmente Tierra del Fuego ha vivido en las últimas elecciones, por la cantidad de boletas que hay a los estamentos legislativos, ciertas dificultad de que cuando vos entrás al cuarto oscuro puedas encontrar la boleta que estás buscando”. En este sentido subrayó que con la implementación de la boleta única papel el elector se encontraría con una sola vuelta del estamento que quiere votar. “La boleta única papel realmente garantiza que el sistema democrático sea mejor y que podamos crecer nosotros en la defensa de la representatividad”, afirmó.
Sciurano subrayó que, además, se evitarían dificultades en lo que tiene que ver con lo que marca la letra de la ley, sobre cuál es la forma en que una boleta se debe presentar. Esa discusión con los partidos políticos se terminarían porque en realidad la única boleta que el electo encontraría es la boleta que confeccionó el Estado al momento de desarrollar el proceso electoral.
Consultado sobre qué falta en Tierra del Fuego para que se apruebe la puesta en marcha de la boleta única papel, el legislador dijo que “lo que se necesita es decisión política”.