l gobernador Gustavo Melella, junto al Ministro de Educación Pablo López Silva, encabezó este martes la apertura del Congreso Provincial de Estudiantes en la Casa del Deporte en Río Grande.
Bajo el lema “Tu Voz Cuenta”, más de 700 jóvenes de instituciones educativas de nivel secundario dieron inicio a esta propuesta pensada por y para estudiantes de toda la provincia, a partir de mesas institucionales y precongresos donde se relevaron los intereses y preocupaciones fundamentales del estudiantado y se realizaron talleres reflexivos, con el objetivo de reconocer temáticas urgentes y elaborar presentaciones en distintos formatos que serán compartidas con la comunidad educativa.
Los ejes temáticos más elegidos fueron educación sexual integral, salud mental, la escuela que queremos (convivencia escolar, centro de estudiantes y participación juvenil, educación digital y trayectorias escolares) y educación financiera.
El Gobernador sostuvo que “la educación tiene que ser repensada y nosotros lo hemos hablado con los docentes, lo hemos hablado con muchos sectores y queremos empezar pronto a partir de escuchar a los chicos y chicas un proceso de transformación educativa”.
“Hoy el sistema educativo está realmente en discusión, porque hay una distancia enorme entre lo que se enseña y lo que se aprende, cómo se enseña y cómo se aprende. Uno ve a los chicos con celulares, los ve que tienen una actitud, un lenguaje, una forma distinta. Hay una transformación tremenda en el mundo y la escuela tiene que ir a la par de esa transformación”, agregó.
Destacó que “hay un proyecto productivo en la Provincia que la escuela tiene que acompañar. Para esto es fundamental sobre todo escuchar a la juventud maravillosa que tenemos y trabajar junto a ella para avanzar en lo que los chicos y chicas quieren y lo que sienten en relación a la educación”.
“Nos reunimos para pensar qué tipo de escuela queremos”
Así lo manifestó el Ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, en el marco del acto de apertura del Primer Congreso de Estudiantes “Tu voz cuenta”. El titular de la cartera de educación manifestó que “para pensar en qué escuela queremos, tenemos que pensar cuál es la escuela que tenemos hoy” y añadió que “ese tiene que ser el punto de partida: conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas y, a partir de eso, con las necesidades propias de nuestros estudiantes, diseñar un plan de acción para esa transformación que queremos que se produzca”.
“El lema de este congreso es Tu voz cuenta”, siguió y explicó que “son ellos quienes nos tienen que decir qué necesitan y qué quieren”.
Remarcó que “como adultos lo que tenemos que hacer es crear un espacio para que ellos planteen qué necesitan, qué quieren, no solamente en cuestiones puntuales como la parte académica, sino también aquellas cuestiones que hacen a su propia vida”.
Asimismo, López Silva indicó que “ellos tenían ejes para trabajar y eligieron algunos, los que más les interesaban, como la transformación de la escuela secundaria, el tema de salud mental y ESI y sobre estos ejes vamos a trabajar durante estos días”.
Finalmente, el Ministro expresó que la idea es “diseñar ese plan de transformación que es necesario que se produzca, no solamente en lo académico, sino también en darles herramientas para que ellos puedan armar su propio proyecto de vida”.
El alerta meteorológico por fuertes vientos vigentes para la tarde de ayer en Río Grande derivó que la Secretaría de Protección Civil recomendara suspender las actividades escolares de todos los niveles y modalidades del turno tarde, por lo que se postergó para la tarde de hoy la agenda del Congreso prevista para la tarde de ayer.