onstanza “Connie” Ojeda, periodista, activista e integrante del Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego, se refirió al amparo que el colectivo feminista presentó ante el Juzgado Federal en pos de que se cumpla con la Ley de Paridad a la hora de determinar quién debe ocupar la banca que quedó libre tras el reciente fallecimiento del diputado fueguino Héctor Stefani.
“Hoy garantizar y reconocer el espíritu de la norma de acción positiva tiene que ver con las discusiones que se han dado a lo largo de todos estos años además de las interpretaciones y el trabajo que han hecho legisladores y legisladoras nacionales ante esto. Si bien la norma habla de un hombre por un hombre, una mujer por una mujer en el reemplazo, también habla de la acción positiva hasta concretar la paridad en el Congreso que hoy no se tiene. Hoy tenemos un 43 por ciento de representación femenina”, manifestó. “Hoy estamos hablando de que la paridad no se respeta en la Cámara de Diputados. La representación no llega al 50 por ciento todavía. Por lo tanto el carácter de norma de acción positiva debería interpretarse de esa manera”, enfatizó.
Ojeda celebró que el juez federal Calvete haya admitido el amparo colectivo y también que haya recomendado la suspensión de la jura hasta tanto se resuelva esta situación.
“Nosotras estamos convencidas de que esa banca le corresponde a la segunda titular de esa lista que fue oficializada por el Juzgado Electoral para las elecciones pasadas y queremos y pedimos que se respete esa banca para la doctora”, dijo en relación a la candidata Dalila Nora.
“Con esto queda claro que no importa qué partido político sea, sino que lo que nosotras buscamos desde el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego es que se garantice la paridad”, señaló.
Por otra parte, la activista se refirió a la situación que se da a nivel local en el Poder Legislativo fueguino, dado que todavía Tierra del Fuego sigue siendo una de las dos provincias, junto a Tucumán, que no tiene Ley de Paridad. “Sigue durmiendo este tema en la Legislatura Provincial hace muchísimo tiempo. Son seis proyectos los que están presentados, uno de ellos es el nuestro. Así como lo hicimos en el Concejo Deliberante, y lo logramos, queremos que exista la paridad a nivel provincial. Nuestro proyecto habla de paridad integral y no solamente en el ámbito legislativo”, subrayó.
“La mayoría de los bloques hoy representados en la Legislatura tienen al menos un proyecto. Nos llama poderosamente la atención que ni siquiera hayan sido incentivados a tratar sus propios proyectos”, finalizó.