l senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, habló de la posible privatización de Aerolíneas Argentinas promovida por el presidente Javier Milei.
Recordó que esta intención de privatizar había sido incluida en la Ley de Bases y fue retirada pero ahora se encara a través de la Ley de Transformación del Estado, conocida como Ley Domi que es de la época de Carlos Saúl Menem, A través de esa ley se envió un decreto a la Cámara de Diputados declarando la intención del Gobierno Nacional de privatizar Aerolíneas Argentinas. Dicho decreto tiene que ser tratado en Diputados y en caso de aprobarse en la Cámara Baja pasará al Senado para su tratamiento.
Blanco explicó que este martes, de las comisiones de la Cámara de Diputados salieron tres dictámenes: el proyecto del Ejecutivo, con el agregado del PRO donde lisa y llanamente declaran a la empresa en condiciones de ser privatizada sin ningún tipo de condicionamiento; el proyecto de Unión por la Patria y la Izquierda, que dice que no se privatiza, y un tercero de Coalición Cívica y de algunos radicales que dice que se incorpora capital privado, indicando que se mantiene el 51 por ciento para el Estado nacional.
“El que está a favor de la privatización y que obtuvo mayoría en la comisión, de acuerdo a los cálculos que se hacen puede tener como máximo entre 116 y 118 votos a favor, con lo cual no se llega al número de 129. Así que hoy no están los votos en la Cámara de Diputados para aprobar esa ley de privatización de Aerolíneas Argentinas”, manifestó Blanco.
No obstante, indicó que si llegara a aprobarse en Diputados, el proyecto no prosperará en su tratamiento posterior en la Cámara Alta. “Hasta ahora tengo la tranquilidad de que no sería aprobado por el Senado”, sostuvo.
El legislador radical recordó que cuando la Ley de Bases fue tratada en Diputados obtuvo entre 136 y 138 votos. “Muchos de esos votos eran producto del bloque de Pichetto, de la Coalición Cívica, producto de algunos integrantes del bloque radical que acompañaron pero en esta oportunidad muchos de esos están con un dictamen distinto. Con lo cual a la privatización lisa y llana hay que restarle esos votos”, subrayó.