ontinuando con el análisis del proyecto de presupuesto municipal 2025, los concejales de Ushuaia recibieron ayer en comisión de Hacienda a las autoridades del Juzgado Administrativo de Faltas, que presentó un balance de este año y sus ejes de trabajo para el próximo.
La jueza Silvina Oyarzún dio detalles de las acciones desarrolladas en función de las ordenanzas vigentes, destacó la “interacción con el vecino que genera un ida y vuelta permanente que le garantiza el acceso al debido proceso”, y valoró la articulación con diversas áreas del municipio.
Además, definió al Presupuesto del área como “equilibrado y austero” teniendo en cuenta la realidad macro y microeconómica, y anticipó que no se prevé la incorporación de personal. Oyarzún planteó como objetivo para 2025 la “modernización e innovación” del Juzgado a fin de “dar un paso adelante en la calidad de la gestión que realizamos y optimizar el recurso humano”, para lo cual está previsto “generar herramientas para que los procedimientos contravencionales puedan actualizarse y mejorar”, dijo.
La proyección incluye el lanzamiento de la web propia del Juzgado de Faltas, que contribuiría a la prevención, actualización, seguimiento de causas e interacción con el contribuyente; y la presentación del compendio digital de fallos. “Vamos a ser el primer municipio con un comprendido digital, una herramienta muy importante, con fallos novedosos que puedan servir de consulta, cuidando datos sensibles, que además otorga certeza en el derecho”, expuso Oyarzún.
Consultada por los concejales, la Jueza precisó que entre las faltas graves más habituales, figura conducir con alcoholemia positiva y evadir controles de tránsito; mientras que entre las más simples figura el estacionamiento en lugares señalizados como prohibidos, así como conducir utilizando telefonía celular.
Cambios de último momento por ausencia de áreas municipales
Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión, concejal Fernando Oyarzún, aclaró la situación que se registró en torno a los cambios de último momento en la agenda: De acuerdo al cronograma dispuesto originalmente hace dos semanas, ayer sería el turno de la Secretaría de Turismo, que dio aviso de su imposibilidad de asistir en la misma jornada; en tanto este martes también se habían producido modificaciones cuando se postergó la asistencia de la Secretaría de Políticas Sociales.
Oyarzún cuestionó que “pasó ayer, se reitera hoy”; consideró que fue “cuanto menos desprolijo”, y anticipó que en esta jornada se presentará la Sindicatura Municipal y el área de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos; mientras que mañana la Secretaría de Turismo y la UISE cerrarán la agenda de análisis del proyecto de presupuesto 2025.