l jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, hizo referencia al proyecto oficialista de creación del ENUTUR (Ente Ushuaia Turismo) y de la tasa denominada “Derecho de Uso”, que será tratado este jueves por el Concejo Deliberante en sesión ordinaria.
“Estamos concentrados en dar las discusiones que están surgiendo para llegar a una propuesta lo más consensuada y amalgamada posible”, expuso el funcionario al referirse al asunto que necesita mayoría agravada para ser aprobado. “Tengo fe de que vamos a encontrar los consensos necesarios para aprobar la ordenanza”, añadió.
Por otra parte, sostuvo que en el marco de la mesa de diálogo y de trabajo convocada por el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y de la cual participaron los actores involucrados en el turismo, quedó claro que se está trabajando para fortalecer la actividad turística de la ciudad.
Con respecto a las modificaciones que tuvo el proyecto original y que consistieron en fijar el valor de la tasa en base a una unidad portuaria que oscila entre 3 y 5 dólares y que no pagarían turistas nacionales, Iriarte señaló que “es producto de lo que se viene dando tanto en la mesa de diálogo como en la comisión y en la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante”. En este sentido opinó que la ordenanza ha sido “enriquecida por las distintas miradas de los sectores”.
“Se ha llegado a un instrumento que va a ser un antes y un después porque tiene que ver con una política pública que lleva adelante el Estado en relación al turismo y la promoción del destino de Ushuaia. Es importante que quede claro que nosotros trabajamos para fortalecer la actividad turística y de ninguna manera haríamos algo en contra de eso”, remarcó aludiendo a los cuestionamientos emanados desde el sector privado que indicaban que la creación de la tasa desalentaría la llegada de turistas a la ciudad.
Poner la discusión en ese plano y además llevándola a nivel personal no le hace bien a nadie.
“La antinomia si me acompañás estás a favor del turismo y si no me acompañás estás en contra me parece que no le hace bien a la discusión llana y sincera que nos tenemos que dar que es cómo fortalecemos el turismo, poniendo una vez más sobre la mesa que tanto el sector turístico como nosotros trabajamos en buscar las maneras de fortalecer el turismo”, concluyó.