l Festival de Cine ‘Terrorífica 2025’ se presentará en Ushuaia este jueves, viernes y sábado, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Se proyectarán cinco largometrajes argentinos del género terror, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
La propuesta, con entrada libre y gratuita, comenzará este jueves a las 20 horas con la proyección de ‘Lava’, una película animada de Ayar Blasco; seguida por ‘Historia de lo Oculto’ de Cristian Ponce a las 22 horas, una historia donde una entrevista televisiva toma un giro sobrenatural. El viernes 14 a las 20 horas se presentará ‘Aterrados’ de Demián Rugna, donde una serie de eventos extraños pueblan un barrio del conurbano bonaerense; y a las 22 llegará ‘Muere, Monstruo, Muere’ de Alejandro Fadel, un misterio al pie de los Andes nevados.
Cerrando la programación del Festival, el sábado 15 a las 18 horas se exhibirá ‘25 años de fantasía’ de Manuel Vera, un documental que recorre la historia del género en España. Posteriormente se presentará el corto ‘El tiempo airado’ también dirigido por Vera, siendo ambos presentados por Julio Peces San Román, director de la Semana Internacional del Cine Fantástico de la Costa del Sol, España.
A las 20 horas será el turno de ‘Pussy Cake’ de Pablo Parés, donde se relata la historia de una banda pop que debe presentarse en un pueblo fantasma. Mientras que el cierre, a las 22 horas, expondrá un homenaje al director David Lynch, cineasta de culto contemporáneo recientemente fallecido.
La secretaria municipal de Cultura, Belén Molina, expresó que “nos pone muy contentos acompañar este Festival, que presenta algunas de las grandes producciones audiovisuales de nuestro país del séptimo arte en el género terror”, y aseguró que “desde la gestión municipal tenemos la firme convicción de seguir visibilizando el gran talento con el que cuenta nuestro país, poniendo a disposición los espacios culturales para generar una agenda de actividades diversas para toda la comunidad”.
Por su parte, Pablo Conde, director de Terrorífica, señaló que “el cine de género -terror, ciencia ficción y fantástico- es uno de los pilares de la industria audiovisual mundial, con un público entusiasta y activista en el más profundo de los sentidos, algo de lo que el festival ha tomado nota desde sus primeras ediciones, un par de décadas atrás –sostuvo-. Por eso, es un placer que Terrorífica vuelva a encontrarse con su audiencia, en especial con una programación que privilegia al cine de terror nacional, en un momento sumamente delicado para nuestra industria audiovisual”.
Conde anticipó que “hacer hincapié en la calidad de nuestro cine será el principal objetivo de esta edición, en la que también se celebrarán los 25 años de historia de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, nuestro festival hermano, y la trayectoria del genial David Lynch, esencial cineasta contemporáneo, recientemente fallecido”.
El organizador valoró que “a través de los años, Terrorífica ha encontrado en la sala Niní Marshall su hogar ideal. Por eso, como siempre, agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, haciendo posible su realización”, y además, “este año, se suma la colaboración de la Coordinación Provincial de Desarrollo Audiovisual, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, quienes han aportado equipamiento para proyección”.
Para finalizar indicó que “nos llena de orgullo poder disfrutar del esencial trabajo mancomunado de ambas instituciones culturales. ¡Solo falta que llegue el público a la sala, para poder disfrutar de otra edición de Terrorífica!”, concluyó Conde.