a Doctora Alejandra Aguilera, responsable del Departamento de Epidemiología de Tierra del Fuego, se refirió la relevancia que toma la vacunación contra el Sarampión en los niños debido al brote que se registra en el norte del país. “Lo más importante es la vacuna contra el Sarampión, la triple viral, después la doble viral. Según las indicaciones y el esquema que manejen”, mencionó.
Confirmó que en Tierra del Fuego no se detectaron casos. Los casos detectados hasta el momento se circunscriben a Buenos Aires y son 11 las personas afectadas. La mitad de los contagiados tuvieron contacto directo aunque algunos no tuvieron contacto entre ellos por lo cual ya se habla de un brote comunitario.
“En algunos casos la investigación epidemiológica no constata que haya habido un contacto directo con las primeras personas con la enfermedad entonces ya al no definirse de dónde pudieron haberse contagiado se habla de una transmisión comunitaria. El virus ya circula en la comunidad y puede afectar a aquellas personas que no están vacunadas o que la vacuna produjo en ellos una mínima defensa que no los protege contra el virus salvaje”, explicó.
En cuanto a las edades informó que la Triple Viral se coloca al año de vida y a los cinco años. Estas vacunas son obligatorias según el calendario establecido por el Ministerio de Salud.
Aunque no hay casos de Sarampión a nivel provincial es importante la vacunación debido a que muchas familias viajan al norte del país y muchas otras vienen de vacaciones desde el norte a la provincia.