esde la Cámara de Diputados solicitaron al Gobierno Nacional información sobre el proyecto de la Base Naval Integrada de Ushuaia.
A través del informe de gestión número 142, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, dejó en evidencia que los avances, en una apuesta clave para la defensa y la soberanía nacional, son prácticamente nulos. Esto a pesar de que se trata de uno de los proyectos más importantes impulsados por la gestión del Presidente Javier Milei.
Los parlamentarios habían requerido datos sobre el estado de situación y las previsiones para el año en curso y subsiguientes acerca proyecto, incluyendo grado de avance físico y financiero, los incisos, partidas y programas presupuestarios afectados.
El Ministerio de Defensa comunicó que en torno a los contratos sustanciados por la Armada Argentina y la empresa TANDANOR, el avance físico es del 9,13%.
Cabe mencionar que en el informe 139, que fuera presentado ante la Cámara de Senadores en mayo de 2024, se había comunicado el mismo grado de avance. “La Base Naval Integrada de la Armada Argentina se encontraba, al 31 de diciembre de 2023, en un 9,13 % de avance físico y 2.500 millones de pesos de ejecución financiera”, citaba dicho informe y agregaba que a la fecha se habían ejecutado “tareas de movimiento de suelo y construcción de la plataforma de uno de los dos galpones”.
En lo que respecta al informe actual, destacan otras respuestas, entre ellas la vinculada a la posible participación de Estados Unidos en las obras. “El Ministerio de Defensa informa que no existen previsiones para otorgar concesiones especiales a los Estados Unidos”, reza el documento remitido por el Gobierno Nacional.
El informe también confirma que “por el momento, no están previstas erogaciones presupuestarias en el presente ejercicio” y agrega que “la obra en curso contempla la construcción de la platea de uno de los talleres navales. Esta obra es realizada por TANDANOR y ya ha sido pagada”.
Se menciona, asimismo, en el informe 142 que las tareas preliminares y movimiento de suelo para un taller naval en el sector asignado para la Base Naval Integrada Ushuaia recibieron un pago de $45.513.232,62.
Con respecto a la construcción de estructura de fundación para montaje de un taller naval, señala que recibió los siguientes pagos: Materiales, USD 872.373 (más diferencia de cambio: $57.140.431,50); Mano de obra $103.521.756 y paritarias, $22.556.526,80 (IPP – 6.8.7).