a Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y DDHH del Municipio de Ushuaia, Yanira Martínez, destacó el trabajo que está llevando adelante el Centro de Salud Municipal que se inauguró el pasado 7 de abril como parte de una decisión del Intendente Walter Vuoto para profundizar las acciones en materia de salud.
“El Centro de Salud viene a acompañar y a colaborar con el sistema de salud provincial y privado y también está integrado por los servicios que ya venía prestando la Municipalidad que ahora se centralizan en este nuevo espacio”, expresó la funcionaria que también valoró la “incorporación de nuevos profesionales para nuevas especialidades que hay dentro del servicio”.
Las especialidades que se brindan son odontología para adultos, odontología pediátrica, oftalmología, clínica médica, medicina general, nutrición, pediatría, servicio de enfermería y vacunatorio y dispositivo de salud mental.
Con respecto al sostenimiento de este sistema, Martínez señaló que “se financia con el Fondo de Salud” un ítem que “ve cada vecino y vecina de la ciudad que paga los impuestos”. A partir del mismo, la Municipalidad pudo adquirir equipamiento y maquinaria principalmente para oftalmología y odontología.
La Secretaria informó que las especialidades más requeridas por la población, en orden de prioridad, son oftalmología, odontopediatría y clínica médica.
“Oftalmología es una de las especialidades más solicitadas, está en el top tres de los turnos más pedidos. Tenemos una demanda en oftalmología que viene de dispositivos anteriores a montar este Centro de Salud Municipal donde ya teníamos una lista de espera”, expuso.
Asimismo, indicó que el servicio cuenta con dos oftalmólogas que están dando respuestas a una demanda muy grande y resaltó que “se realizan operativos a final de semana donde se atienden 60 pacientes por jornada para poder barrer esta lista de espera”.
Por otra parte, odontopediatría ocupa el segundo lugar de las especialidades más solicitadas. También cuenta con dos profesionales y es un servicio requerido más que nada al inicio del año donde se hacen los certificados bucodentales. “Es una solicitud frecuente de mamás y papás que van al centro de salud para sacar turnos para completar este requerimiento de las escuelas”, comentó Martínez en este sentido.
En tercer lugar se encuentra medicina general cuya demanda tiene niveles muy altos en esta época del año por el tema de la pileta que requiere aptos médicos. Este servicio cuenta con el apoyo de la Unidad Sanitaria Móvil donde también se efectúan las revisaciones.
Para finalizar, la funcionaria comunicó que el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre 951, atiende de lunes a viernes, entre las 8 y las 18 horas.