n declaraciones realizadas en el programa Zoom a Diario de FM Ushuaia, el Jefe de Gabinete Municipal Sebastián Iriarte, brindó precisiones del convenio que la Municipalidad capitalina firmó con el Banco Macro.
“Nos va a permitir la arquitectura de una aplicación que se va a llamar ‘Comunidad +U’. El banco va a garantizar las operaciones que impliquen movimiento de dinero como así también la seguridad informática y el diseño de esta herramienta digital”, indicó.
El funcionario contó cómo surgió esta iniciativa. “Nosotros, ni bien asumimos la Jefatura de Gabinete, encaramos un plan de modernización de los servicios que brinda la Municipalidad y todo lo que tiene que ver con trámites. Parte de esa modernización del Estado implicó el rediseño de la Tarjeta +U, una política pública muy convocante en sus inicios, que claramente tuvo mucho éxito, pero que con el tiempo fue quedando un poco relegada por la modernización de todo lo que tiene que ver con aplicaciones y los servicios financieros digitales. A partir de ahí pensamos en integrar una aplicación con la mayor cantidad de servicios posibles y pensamos en transformar la Tarjeta +U en comunidad porque va a implicar la inserción de muchos servicios, los trámites de ventanilla digital van a poder realizarse a través de la ‘Comunidad +U’, va a estar integrada con una billetera virtual a través de la cual el vecino va a poder pagar servicios o realizar cualquier tipo de gasto y también recibir algún tipo de subsidio o aporte no reembolsable que tengamos como política pública desde alguna de las secretarías de la Municipalidad, lo que va a implicar que tengamos una mayor trazabilidad de cómo se utilizan esos consumos”, resumió. Con respecto a este último punto, anticipó que los hábitos de consumo de los usuarios le permitirán al Municipio la firma de convenios específicos.
Por otra parte, el Jefe de Gabinete destacó que “integrar a todos los usuarios de la Tarjeta +U en esta nueva aplicación que va a permitir el rediseño y el reimpulso de esta política pública”.
‘Comunidad +U’ también está pensada para quienes visiten la ciudad. En este marco, Iriarte subrayó que los turistas podrán descargar la aplicación y acceder a descuentos puntuales. “Para esto la Secretaría de Turismo está trabajando muy intensamente. Esta semana estará llegando una delegación del Banco Macro que capacitará tanto a empleados como a usuarios y proveedores de lo que va a ser la nueva comunidad que vamos a tratar de hacer llegar a la mayor cantidad de comercios y usuarios posibles para que tenga éxito”, refirió.
El entrevistado marcó que esta nueva herramienta involucrará descuentos, fomentará el consumo local, acompañará la economía familiar y la modernización. “Me parece que lo central en esto es modernizar los servicios que brinda la Municipalidad y hacerlos más eficientes porque vamos a poder trasladar un subsidio directamente a la persona para que pueda decidir dónde gastarlo. No es que desaparece el aporte de un bolsón de comida porque eso en algunas situaciones va a seguir estando pero sí vamos a tender que todo confluya en esta aplicación”, apuntó y adelantó que, acorde la app se vaya consolidando, la idea es ir integrándola, inclusive, con el servicio de estacionamiento medido, con el transporte público y las bicicletas eléctricas. También se trabajará fuertemente con los feriantes que participan de las ferias municipales a fin de que promuevan su uso.
“Este convenio es el puntapié inicial, la concreción de algo que ya venimos trabajando hace tiempo, que nos da el marco para empezar con el desarrollo fuerte y en un par de meses tener ya la aplicación disponible para que la descarguen”, destacó finalmente Iriarte.