on el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que fue de 1,9%, el Gobierno continúa con su plan económico y el eje central de terminar con la inflación. Sin embargo, el aumento en distintos rubros tendrá un impacto dentro del IPC de agosto, que se dará a conocer en la segunda semana de septiembre.
En esa línea, distintas consultoras prevén un número que se ubique entre el 2% y 2,2% para el octavo mes del año, donde el impacto en la suba de las tasas de interés no se verá del todo trasladado y quedaría acotado en el dato de inflación.
Servicios públicos
Las facturas de electricidad, gas y agua seguirán con sus actualizaciones mensuales, tomando como referencia la inflación. Los incrementos para septiembre quedaron establecidos por una serie de resoluciones del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas).
Las facturas eléctricas recibirán un aumento del 2,97% para Edenor y del 2,9% para Edesur con relación a los precios pagados en agosto.
El impacto final en las boletas dependerá de la categoría de cada usuario. Los de Nivel 1 pagarán la tarifa plena, mientras que Nivel 2 y Nivel 3 mantiene bonificaciones pero atados a los rangos de consumo.
Las facturas de gas, por su parte, tendrán una suba promedio del 2%. En este caso, el parámetro a establecer resulta más complicado debido a los diferentes segmentos y regiones.
En el caso del agua, se incrementarán en un 1% las facturas de ese servicio público.
Alquileres
Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres tendrán que afrontar un incremento del 50,3% para el noveno mes del año.
Combustibles
A través del Decreto 617/2025, que deroga el Decreto 466 del 27 de mayo de 2024 y sus modificatorios, el Gobierno fijó nuevas subas de impuestos a los combustibles.
Los montos fijos de estos impuestos se actualizan trimestralmente en función de las variaciones del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Así, durante la Primera Fase, que va del 1° al 30 de septiembre, los aumentos quedarán conformados de la siguiente manera:
La Segunda Fase, a partir del 1° de octubre, aplicará el incremento total acumulado en los montos de impuestos. Este incremento resultará de la adición de los remanentes de la actualización del año calendario 2024 y de las correspondientes al primer y segundo trimestre calendario del año 2025.
Prepagas
Los planes de salud de las prepagas obtendrán una suba que rondará entre el 1,4% y 1,9% en las cuotas, dependiendo de la empresa. (Noticias Argentinas)