urante dos jornadas, Tierra del Fuego recibió a 21 representantes de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), para concretar el cierre del Programa Federal de Gestión Ambiental, coordinado por la Escuela Federal de Desarrollo del CFI.
La secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, destacó que la provincia haya sido elegida sede del encuentro. “Las jornadas fueron muy fructíferas y brindaron un espacio de diálogo para abordar problemáticas ambientales compartidas, como el impacto del cambio climático en los glaciares y la gestión del agua”, expresó. También subrayó que el objetivo central fue “dotar a los gestores públicos de herramientas para integrar la dimensión ambiental en el desarrollo productivo”.
El programa contó con la participación de profesionales de la Secretaría de Ambiente, así como docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Entre los temas abordados se incluyeron el impacto de la actividad hidrocarburífera, la prevención de incendios en bosques nativos y la planificación territorial con enfoque ambiental regional.
Las actividades incluyeron visitas técnicas en distintos puntos de la provincia: en Ushuaia, a un operador de residuos peligrosos; y en Tolhuin, a un aserradero y a un operador de residuos valorizables. Estas experiencias permitieron conocer prácticas locales de manejo responsable y fortalecer el intercambio entre provincias.
El cierre del programa coincidió con el Día de la Mujer Indígena y se conmemoró con un encuentro en el corazón de la isla, junto a productoras de la comunidad Rafaela Ishton. “Fue una jornada de intercambio muy valiosa, donde pudimos conocer cómo, desde su lugar, ellas también promueven espacios de protección, gestión y conservación del bosque nativo”, señaló Bianchi.
Finalmente, la secretaria valoró la experiencia como “un momento de gran aprendizaje colectivo” que permitió compartir saberes, reforzar vínculos interprovinciales y delinear los próximos desafíos en materia de gestión ambiental para la región patagónica.