a XXVIII Edición de la Feria Provincial del Libro se desarrolló este fin de semana bajo el lema “Corazón de Meseta”, en homenaje al artista y cantautor de Río Grande Rubén Baliño, impulsor de las primeras ediciones del evento. La feria convocó a escritores, artistas fueguinos, músicos y público en general, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del calendario provincial.
La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, resaltó la importancia de mantener este tipo de espacios culturales como una expresión de resistencia y orgullo provincial. “Hay un esfuerzo estatal de sostener estos eventos en esta batalla cultural que nos han instado y que no vamos a entregar. Sabemos que son momentos complejos, pero ver y leer lo que se produce en Tierra del Fuego es un enorme orgullo y un incentivo para seguir luchando y dejar en alto la gestión de la cultura”, afirmó.
Cubino también dedicó un reconocimiento especial a Rubén Baliño, figura central del folklore fueguino y uno de los impulsores de la feria. “Esta edición es en honor a Rubén, quien marcaba que el folklore iba a ser tal cuando todos lo cantáramos. Hoy recordamos ese corazón de meseta, porque la Feria fue propuesta por artistas como él, que la sostuvieron en momentos difíciles y en otro contexto. Que esta sea la edición número 28 no es menor: casi tantos años como la provincia. En su corta biografía, este tiempo es importante honrarlo y sostenerlo”, señaló.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Provincia, Aureliano Rodríguez, destacó la participación de autores, editoriales y librerías locales, valorando la continuidad del evento en un contexto nacional de reducción de políticas públicas culturales. “Estos espacios son fundamentales para impulsar las industrias editoriales, pero también son lugares de encuentro. En estos momentos de retroceso de las políticas públicas culturales en el ámbito nacional, este espacio se convierte en resistencia. Tenemos una provincia que decide seguir apostando a las industrias culturales, y eso es motivo de celebración”, sostuvo.
La feria contó con la participación de reconocidos artistas y escritores fueguinos, entre ellos Mariana Quevedo, Romina Tamburella, Malvina, Raúl Torres, Silvina Biott, Belén Ahumada, Florencia Lobo, Omar Hirsig, Hada Bernard, Facundo Agüero y Sidney Mann. Además, se sumaron figuras nacionales como Bernabé Cantlon, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), quien ofreció la charla “Herramientas del INAMU y Agregadora de Música Argentina”.
También participaron la periodista y escritora Florencia Etcheves, quien presentó su libro “La cocinera de Frida” y brindó la charla “Historias, relatos y el arte de la ficción”, y el guionista y humorista Adrián Lakerman, que presentó su obra “Cómo pisar una cáscara de banana”.
Con cada edición, la Feria Provincial del Libro reafirma su rol como espacio de encuentro y promoción de la identidad cultural fueguina.