e acuerdo con información de agencias internacionales, Scott Bessent dijo que la operación se realizó en la mañana de ayer en el mercado abierto.
En rueda de prensa, el funcionario estadounidense afirmó: “Estamos trabajando en una facilidad de 20.000 millones que estaría junto a nuestra línea de swap, con bancos privados y fondos soberanos que, creo, apuntarían más al mercado de deuda. Eso totalizaría 40.000 millones para (la) Argentina”.
Dijo que “se trata de una solución del sector privado para los próximos pagos de la deuda de Argentina, y muchos bancos están interesados en ella, y muchos fondos soberanos han expresado su interés en formar parte de ella”.
En este contexto, Bessent sostuvo que la Argentina tendrá el respaldo de los Estados Unidos mientras desarrolle “buenas políticas” y afirmó que la victoria electoral de la Libertad Avanza “fortalecería” la capacidad del gobierno argentino de “vetar malas políticas”.
Consultado sobre si el Tesoro norteamericano comprará deuda argentina, Bessent respondió que “podrían”, sin dar mayores precisiones.
Luego de estos anuncios, las acciones se mantuvieron en tendencia positiva y el dólar bajó de los $1.400. El dólar oficial retrocedió a $1.345 para la compra y $1.395 para la venta, luego de abrir en las pizarras del Banco Nación a $1.365 para la compra y $1.415.
Ayer, tras el encuentro del presidente Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump, el Gobierno adelantó que habrá anuncios de medidas en materia de inversión y comercio exterior como parte de un acuerdo con la Argentina destinado a incrementar el intercambio entre ambos países.
Así, se espera despejar las dudas sobre lo afirmado por Trump, quien dijo que si Milei perdía las elecciones su gobierno retiraría la ayuda financiera al país.
El acuerdo comercial fue confirmado tanto por el ministro de Economía, Luis Caputo, como por el canciller Gerardo Werthein, ambos presentes en el almuerzo con el equipo de gobierno norteamericano.
“Esperamos que haya anuncios pronto sobre el acuerdo. Eso va a estar pronto. No quiero decir nada, porque no decimos nada hasta que esté concretado. Todo salió diez puntos”, indicó el ministro de Economía desde Washington tras la reunión mantenida con Trump junto a Milei y Werthein.
Caputo busca enviar señales que calmen los mercados tras una jornada en la que Trump condicionó el rescate financiero de US $20.000 millones al éxito de Milei en las urnas a 12 días de las elecciones legislativas.
El acuerdo comercial apuntaría a ratificar el apoyo de Estados Unidos. Si bien su contenido es confidencial, fuentes al tanto de las conversaciones afirman que se trataría de una apertura recíproca.
En ese marco, el gobierno de Milei brindaría beneficios para inversiones norteamericanas en el país y, a cambio, las firmas argentinas podría obtener facilidades, en medio de las negociaciones para reducir aranceles. (Noticias Argentinas)