Río Grande expande su producción de alimentos
Soberanía alimentaria

Río Grande expande su producción de alimentos

Facundo Armas, secretario de Desarrollo Productivo en Río Grande, destacó el crecimiento de la producción local en alimentos, la consolidación de la venta de pescado artesanal y la expansión de la producción avícola, que ya genera 100.000 huevos agroecológicos mensuales. Este fin de semana se realizará una nueva edición de la Expo Agroproductiva.
05/11/2025
E

n plena temporada productiva, el Municipio de Río Grande continúa fortaleciendo su modelo de desarrollo local con acciones concretas en horticultura, avicultura y pesca artesanal. Así lo señaló Facundo Armas, secretario de Desarrollo Productivo, quien repasó los principales hitos de esta etapa: más de 235 productores hortícolas activos, la entrega de plantines con 20 variedades de verduras, y la consolidación del sello Avícola, que garantiza trazabilidad y calidad para los consumidores.

“Entregamos los primeros 11 sellos avícolas a productores de la zona. Es un paso fundamental que garantiza la trazabilidad del huevo y cuida al consumidor”, explicó Armas.

La temporada de pesca también se encuentra en plena actividad, con entre 40 y 50 pescadores registrados abasteciendo el punto de venta municipal de pescado local ubicado en el Paseo Canto del Viento. “Hoy se puede conseguir róbalo fresco todos los días del año. Eso antes era impensado”, destacó. Además del pescado entero o fileteado, se ofrecen productos elaborados como empanadas y milanesas.

El punto de venta concentra además otros productos frescos de Río Grande, como pollos y tomates de RGA Alimentos, cortes de cerdo y lechones. “Hace más de dos años decidimos transformar una oficina del Paseo en un espacio de comercialización de la producción local, y hoy es un referente”, dijo Armas.

Uno de los datos más destacados es el crecimiento exponencial de la producción avícola. “Hace cinco años no había productores que vendieran huevos, todo era para autoconsumo. Hoy producimos 100.000 huevos agroecológicos al mes entre una cooperativa y una asociación local”, detalló. Esta producción abastece a toda la provincia, incluyendo a revendedores, supermercados y hasta barcos en Ushuaia.

Armas remarcó que el municipio acompaña todo el proceso productivo: “Nos metimos no solo en lo productivo sino también en la comercialización. Articulamos con el INTA y SENASA para garantizar productos aptos y seguros. Son huevos frescos, con uno o dos días desde la postura, mucho más nutritivos que los industriales que vienen del continente”.

Las gallinas, explicó, son criadas en libertad y con buenas prácticas de manejo animal. “Son animales que viven tres o cuatro años, alimentados con balanceado premium, y muchas veces producen huevos de doble yema. Todo eso tiene un valor agregado”.

La expansión no se detiene. “Uno de los productores más grandes ya tiene 1.200 gallinas y proyecta llegar a 3.000 en el corto plazo. Y hay al menos 100 productores en Río Grande con gallinas”, agregó.

En este contexto, el Municipio se prepara para una nueva edición de la Expo Agroproductiva, que se realizará este fin de semana. “Es el evento más importante de producción de la región. Van a participar productores de toda la provincia, de Río Gallegos e incluso de Chile. Habrá capacitaciones en hidroponía, producción de huevos y armado de huertas”, anunció.

“Si la gente de Ushuaia quiere pasar un fin de semana distinto, esta Expo es la oportunidad. Va a ser una gran fiesta de la producción fueguina”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos