legó el sábado que definió a los últimos campeones del segundo semestre del año. La cancha del URC tuvo todo el color puesto por la hinchada para terminar de cerrar un 2025 con pleno de victorias.
Es que la semana pasada la M16 e Intermedia se consagraron como visitantes y el turno ahora fue para la M18, en la previa de la final de mayores en un aplastante triunfo ante Las Águilas para la locura de la gente.
En la primera, desde el regreso de la pandemia, hubo siete finales entre los equipos más importantes de la ciudad, donde el fucsia se impuso en cinco ocasiones. Por lo que el local quería repetir las consagraciones de los Apertura 2021 y 2024.
El partido comenzó con la visita mejor plantado y parado que el tricolor, siendo intenso y buscando siempre los palos a medida que tenían la posibilidad, por medio de los penales. Así fue como Exequiel Villarreal, el jugador con el dorsal 11, convirtió tres de los seis que tuvo en los primeros 40’.
Facundo Diaz, de URC, y Lisandro Cisterna, de Águilas, recibieron una amarilla para cada lado en un clásico que cada vez se ponía más trabado, luchado y tenso, por todo lo que se estaba jugando. Al descanso se iba el fucsia arriba 9-0.
En la segunda mitad, Ushuaia salió a jugar con otro ímpetu, haciendo honor a su impecable etapa regular. Así fue que, llegando a los 15’, Facundo Tagle convirtió el try, junto a la conversión de Estanislao Lugones, para poner a tiro al local, pero rápidamente Villarreal, mediante un penal que produjo la amonestación de Roman Vilche, estiró a un 12-7 parcial.
No obstante, eso fue lo último que pudo hacer Águilas en la tarde. A partir de ahí, comenzó la remontada del Tricolor en un dominio total del juego. Penal de Lugones -figura- para poner 12-10 abajo y el try, a los 32’, de Emanuel Coña, con la conversión del #15, para catapultar al Ushuaia por primera vez en el partido arriba por 17-12.
Lugones cerró, a falta de 5’ para el final, el marcador con un nuevo penal y el 20-12 definitivo para que el Ushuaia Rugby Club, con toda su gente, gritara campeón del Torneo Clausura organizado por la Unión de Rugby de Tierra del Fuego y la estrella número #15 en toda su historia. Un torneo donde se quedó con los tres clásicos jugados y en donde en dos oportunidades, vino de atrás, en desventaja.
De esta forma, URC cerró un segundo semestre perfecto ante su rival de toda la vida. Le ganó las cuatro finales en M16, M18, Intermedia y Mayores y ahora apunta a quedarse con la Super Final que tiene por objeto dirimir el único boleto de la URTF al Patagónico de Clubes 2026.
Se viene el Seven
Todos los cañones siguen prendidos fuego en el coliseo tricolor, de cara a lo que será una nueva edición del Seven del Fin del Mundo. Desde este miércoles comienza la actividad con la semana del rugby, con invitados y la presencia de jugadores y jugadoras de renombre internacional.