Barrancos advirtió sobre el avance autoritario
Congreso de Derechos Humanos

Barrancos advirtió sobre el avance autoritario

Durante su participación en el primer Congreso Provincial de Derechos Humanos, la socióloga e historiadora Dora Barrancos alertó sobre el resurgimiento de gobiernos de extrema derecha en el mundo y sus efectos en la Argentina. Llamó a defender la democracia mediante la acción colectiva y a sostener una agenda integral de derechos para garantizar la dignidad humana.
12/12/2025
L

a reconocida socióloga, historiadora e investigadora feminista Dora Barrancos advirtió que la Argentina atraviesa una pérdida de sentido gubernamental en materia de derechos humanos y vinculó esa situación con el avance de políticas de extrema derecha en el escenario global. “No es que la sociedad argentina se haya inhibido del concepto de derechos humanos. Lo que tenemos es una gobernanza desgraciada en este momento”, afirmó.

Barrancos sostuvo que “el concepto mismo de derechos humanos está en el ojo de la tormenta” y que el proceso actual forma parte de una tendencia internacional. “Hay un reavivamiento doloroso de las extremas derechas. Y lo que hay en la Argentina es una gobernanza de extrema derecha. Con eso se empujan todos los derechos fundamentales que hemos venido adquiriendo a lo largo de tantísimos siglos”, remarcó.

La investigadora alertó sobre el riesgo de naturalizar discursos negacionistas. “Estamos viendo negacionismo del cambio climático, de las vacunas, del terrorismo de Estado y de los crímenes del pasado. Todo esto pone bajo caución al propio sistema democrático”, sostuvo.

Frente a ese panorama, convocó a fortalecer la unidad y la acción colectiva. “Hay que reaccionar, unificar fuerzas, saldar diferencias. Estamos tan amenazadas y amenazados que es imprescindible actuar juntos”, afirmó. Y agregó: “Creo en la acción colectiva, en la mancomunión humana. Siempre sigo apostando a la condición humana que se saca los sortilegios penosos”.

Al referirse a los desafíos actuales, Barrancos definió la agenda contemporánea de los derechos humanos como un estado integral de derechos para asegurar dignidad humana. “Derecho a comer, tener agua, ir a la escuela, ir a la universidad, a los cuidados, a la opinión y a la identidad sexogenérica. Todo eso forma parte del texto de los derechos humanos”, explicó.

Destacó además la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a los cuidados como un derecho humano. “Eso es muy importante. Cada vez va a haber más derechos, a pesar de las actuales advertencias paradigmáticas de la extrema derecha. Porque donde hay necesidad nace un derecho. Nadie puede estar en un estado de necesidad y ver negada su posibilidad de ser o de opinar”, señaló.

La académica, quien se reunió con el gobernador Gustavo Melella durante su visita a la provincia, agradeció el interés por promover espacios de reflexión. Barrancos cerró con un mensaje a los medios y a la ciudadanía: “Les invito a seguir comunicando con entera libertad”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos