l titular del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino, Adrián Cosentino, fue designado por el gobernador Gustavo Melella como nuevo presidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF). El flamante titular de la entidad asumirá en reemplazo de Fabián Musso, quien culmina su gestión “dejando un banco fortalecido en su rol de banca pública fueguina, con avances en la ampliación y modernización de los servicios financieros destinados a la comunidad”, tal se destacó desde el Ejecutivo provincial.
La llegada de Cosentino incorpora al Banco un perfil técnico con amplia trayectoria en regulación financiera, mercado de capitales y diseño de instrumentos de financiamiento orientados al desarrollo productivo, tanto en el ámbito nacional como internacional.
En relación con los ejes de su futura gestión, Cosentino expresó que su objetivo es consolidar “una entidad pública cercana al territorio, con una visión de desarrollo centrada en ampliar las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas”. En ese sentido, remarcó que “en esta nueva etapa pondremos un énfasis prioritario en profundizar el rol del Banco como banca de desarrollo de la provincia, robusteciendo la matriz productiva e impulsando la inversión y el trabajo en Tierra del Fuego”.
Asimismo, subrayó la importancia del fortalecimiento institucional y la articulación entre el sector público, el sistema financiero y el entramado empresarial, en línea con la estrategia del Gobierno provincial de consolidar al Banco de Tierra del Fuego como una herramienta central para el crecimiento económico y social.
Adrián Cosentino es economista y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires, con posgrados en Bancos y Finanzas en el Centro de Estudios Bancarios de Frankfurt y en Desarrollo Económico en la Universidad de Taipei. Es conferencista internacional y autor de numerosos trabajos sobre finanzas públicas, banca de fomento, mercados de capitales, microfinanzas y modelos innovadores de ingeniería financiera.
En paralelo a su trayectoria académica, se desempeña como consultor senior del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para Argentina y la región. En el sector público, fue presidente de la Comisión Nacional de Valores, secretario de Finanzas de la Nación, subsecretario de Financiamiento y miembro del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, además de integrar directorios de organismos clave del sistema financiero. En el sector privado, se desempeñó como director de Sector Público y Finanzas Estructuradas en Max Valores, porfolio manager en ITC Ventures y socio en N&C Consulting Group.
En el ámbito provincial, su gestión al frente del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino consolidó al organismo como una herramienta clave para mejorar el acceso al crédito productivo y acompañar a las pymes de la provincia.