a ciudad ha visto extinguirse al último torneo doméstico de la temporada. Hace cuatro campeonatos que las finales encuentran mano a mano tanto a HAF como Mercantil. De esos cuatro duelos, de esas cuatro batallas, el elenco hoy dirigido por Guapurá, se quedó con tres victorias, cayendo únicamente en el Apertura y justamente desde el punto de tiro penal.
Después del confirmado ascenso de Los Andes a la máxima, cerca de las 23 comenzó el match, la última final de la temporada. La primera mitad tuvo como protagonista tal vez más a Mercantil que a HAF, si bien el Rojinegro fue más incisivo en los primeros minutos de juego, el nudo y la parte final del mismo le pertenecieron al equipo que hoy cuenta con Avendaño como máxima figura.
Mercantil sometió a HAF haciendo figura en el arco al chico Ortiz que se revolcó por todos lados haciendo prevalecer el cero en su valla, pero HAF tuvo, claro que también tuvo. Los que tienen a Oliva como emblema buscaron en transiciones, pero con el correr de los minutos el poder de fuego se fue diluyendo.
El complemento se mostró similar. Si bien los primeros minutos también le dejaron a HAF mejores sensaciones en ataque con combinaciones entre los Nicoliello, Torres y compañía, luego Mercantil volvió a acomodarse y desde la intensidad que lo caracteriza hacer bajar metros a la línea defensiva rojinegra.
Lo que sí cambió fue que HAF marcó en su momento. En una de las transiciones, Oliva descargo rápido y a favor para la trepada de Torres que cruzó el tiro hacia el segundo palo y ahí estaba Morales, el goleador, listo para mandarla a guardar y desatar el alarido de guerra. Lo ganaba HAF, pero sacó la cara más intensa de un Mercantil que hizo -aún más figura-, no solo a Ortiz sino también a los palos.
A falta de pocos minutos para el cierre, cuando ya no había manera de romper la barrera del pibe Ortiz, los del CECU apelaron al quinto jugador en campo rival y encontraron el empate en los pies de Matías "Lagar" Avendaño, que capturó un rebote tras el remate que impactó en el poste.
A partir de ahí y con el 1-1, Mercantil quiso más, siempre desde el cinco para cuatro, pero HAF supo siempre cuál era el libreto a interpretar y el aplomo que había que tener. Una vez más penales.
Desde el punto fatídico inició HAF, pero Araujo le tapó a Lezcano. Mercantil metió sus primeros cuatro tiros y Matías Blanco falló el cuarto rojinegro en el poste para darle fin a la serie.
Guapura como cabeza, González -el capitán- y compañía se quedaron con el Clausura, con la octava estrella local, más que ninguno en la ciudad. Mercantil se queda con un título que vale mucho, que marca una vara, que manda un mensaje.
Si el próximo año no se empieza a pensar en grande desde otros clubes, los del CECU seguirán cosechando sus merecidos galardones. Final de año para la 40x20 y otra vez, cómo la pasada temporada, el Merca ya salió campeón.