a autoridad monetaria reveló que el ratio de irregularidad en los créditos solicitados por los hogares alcanzó el 7,8%, impulsado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas de crédito.
Según el Informe sobre Bancos publicado por el BCRA, el incremento anual en el ratio de irregularidad familiar fue de 5,5 puntos porcentuales (p.p.) en el último año.
Los segmentos con mayor deterioro fueron los préstamos personales, el 9,9% del financiamiento, donde casi uno de cada diez no se cumplió en tiempo y forma. Este segmento experimentó el mayor salto interanual, con un aumento de 6,5 p.p.
En el rubro tarjetas de crédito la morosidad se ubicó en el 7,7%, con un aumento de 6 p.p. en el último año. Los prendarios, en tanto, la suba fue más moderada, llegando al 4,8% (+1,1 p.p.).
Los créditos hipotecarios fueron los que mantuvieron una estabilidad relativa, con un ratio cercano al 1%.
El fenómeno de la irregularidad no se limitó a los hogares. La morosidad en las empresas también registró un aumento significativo en el último año, pasando del 0,7% al 1,9%. La suba más importante dentro de este rubro se observó en los préstamos prendarios.
Al consolidar la deuda de familias y compañías, el ratio de irregularidad del sistema financiero trepó al 4,5% en noviembre, lo que representa un alza anual de 3 puntos y la cifra más alta registrada desde noviembre de 2021.
Los datos reflejan la situación crediticia de octubre (morosidad familiar) y noviembre (morosidad total), siendo en el primer caso registrados antes de que se verificara el alivio en las tasas de interés implementado luego de las elecciones legislativas.