l subsecretario de Gobierno de Ushuaia, Alejandro Ledesma, recordó que rige la ordenanza que prohíbe la pirotecnia, la medida busca prevenir incendios y proteger la salud de la población. Destacó que, pese a la vigencia de la norma, siguen detectándose casos de uso ilegal en distintos barrios. “Lo ideal es que no lo hagan y que empecemos a respetar la norma, que es para el beneficio de toda la ciudad”, afirmó. Solicitó a quienes observen infracciones que realicen la denuncia llamando al 103, para que intervengan los inspectores municipales, y remarcó la prohibición de venta y uso de todo tipo de pirotecnia sonora: “Todo lo que tenga estruendo está prohibido”.
Además, alertó sobre el riesgo de incendios en una ciudad con numerosas viviendas de madera y apeló a la empatía hacia familias y personas vulnerables. “Hay que ser respetuosos del otro; las normas están para respetarlas. Es una cuestión de cuidar al otro y entender que tampoco es muy gracioso tirar explosiones”, expresó.
De cara a las fiestas, Ledesma confirmó que el municipio reforzará los controles y operativos preventivos junto a otras fuerzas. También pidió responsabilidad en la conducción: “Lo importante es que no tengamos ningún siniestro. Si van a pasar en algún lado con amigos o familiares, que el que conduce no tome y, si no, que tomen un taxi”.
Respecto a los ruidos molestos de motos con escapes modificados, explicó que los controles municipales incluyen el secuestro de vehículos y la aplicación de multas cuando corresponda. “Muchos alteran el caño de escape y generan explosiones; el parque automotor de motos se ha triplicado en los últimos años. Para manejar la moto hay que tener carnet, seguro y la cédula correspondiente”, advirtió, e insistió en el uso correcto del casco.
Ledesma aclaró que las denuncias por ruidos deben canalizarse al 103, los inspectores municipales solo pueden intervenir sobre vehículos estacionados o sin papeles, mientras que la persecución en circulación es competencia de la policía. Subrayó la importancia de la educación y la prevención para cuidar la seguridad de todos: “Es una cuestión de empezar a educar y volver a trabajar con la educación, para estar todos más seguros y evitar siniestros”, concluyó.