“Pese a la caída de recursos sostuvimos programas y salarios”
Balance de gestión

“Pese a la caída de recursos sostuvimos programas y salarios”

El ex ministro de Economía repasó los principales ejes de su gestión y aseguró que Tierra del Fuego debió sostener con recursos propios programas nacionales discontinuados, en un escenario de ajuste, caída de recaudación y restricciones financieras.
07/01/2026
E

l ministro de Economía saliente, Francisco Devita, realizó un balance de su gestión al frente de la cartera económica provincial, destacando medidas implementadas y las dificultades atravesadas en un contexto nacional marcado por el ajuste y la reducción de transferencias hacia las provincias.

Entre los principales logros, Devita subrayó la creación y consolidación de Tu Mercado, un espacio destinado a emprendedores y comercios locales que fue replicado en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Según explicó, la iniciativa permitió ampliar canales de venta para el sector privado local y ofrecer a los vecinos productos a precios más accesibles.

El exministro también puso en valor los programas de educación financiera impulsados durante su gestión y el trabajo articulado entre el sector público, privado y académico, al que definió como una herramienta clave para acompañar el desarrollo económico fueguino.

En cuanto al plano fiscal, Devita describió un escenario complejo, condicionado por la disminución de recursos nacionales y el impacto de la recesión sobre la recaudación propia. En ese sentido, afirmó que durante 24 meses la provincia no recibió Aportes del Tesoro Nacional y que solo se obtuvo un adelanto de coparticipación por 15 mil millones de pesos, que luego fue devuelto.

Además, cuestionó las restricciones financieras impuestas a Tierra del Fuego. Recordó que durante el primer año de gestión el Gobierno Nacional “no permitió a la provincia emitir Letras del Tesoro” y que cuando se obtuvo la habilitación “se emitieron y cancelaron en su totalidad, ya que no se permitió la herramienta del roleo (refinanciación), algo simple y común que la Nación hace sistemáticamente, pero que a Tierra del Fuego no se lo permitió”.

Devita sostuvo que el déficit provincial se profundizó, en parte, porque el Estado Nacional dio de baja o eliminó programas que la provincia decidió mantener con fondos propios. Entre ellos enumeró el pago del FONID a los docentes, la cobertura de la reducción del subsidio al gas, la provisión de medicamentos y la continuidad del Plan Sumar para personas con menos recursos.

“Pese a la baja sistemática de recursos para la provincia, el Gobierno provincial no solo se hizo cargo de lo que dejó de financiar la Nación, sino que mantuvo todos los programas provinciales y una pauta salarial que, en muchas ocasiones, superó la inflación”, afirmó.

Finalmente, Devita aseguró que acompaña el trabajo del nuevo equipo del Ministerio de Economía, liderado por Alejandro Barrozo, para garantizar una transición ordenada. Agradeció al gobernador y a la vicegobernadora por el respaldo durante su gestión y adelantó que evalúa propuestas para continuar dentro del Gobierno provincial en otro rol.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto