Nuevos fondos para la Central Termoeléctrica
Inversión energética fueguina en Ushuaia

Nuevos fondos para la Central Termoeléctrica

La Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo confirmó el segundo y tercer desembolso por un total de $5.800 millones. Los fondos se destinarán al mantenimiento de cinco turbinas y permitirán coordinar la llegada de técnicos extranjeros. También avanzan las tareas preliminares de una nueva planta termoeléctrica con equipamiento chino, en paralelo al proceso de traspaso entre YPF y Terra Ignis.
08/01/2026
L

a reestructuración de la central eléctrica de Ushuaia sumó un avance significativo con la transferencia de $5.800 millones provenientes del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP). La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, confirmó que el desembolso corresponde a la segunda y tercera etapa del financiamiento aprobado en enero de 2025, por un total de $17.000 millones.

“Celebramos que FAMP haya enviado este desembolso de dinero, que va directamente al pago de repuestos”, indicó. Según explicó, el objetivo es ejecutar el overhaul completo de cinco turbinas —cuatro Solar y una Rolls Royce—, lo que requiere repuestos específicos y la llegada de ingenieros especializados desde el exterior.

Castillo precisó que parte del equipamiento ya arribó a Tierra del Fuego, incluyendo el estator de la Rolls Royce y uno de los cores de las turbinas Solar. También se finalizó el desarrollo del panel de control de la Rolls Royce, fabricado en Miami tras un año de trabajo de ingeniería, y se aguarda el pago final para su envío. “Estamos en el proceso administrativo para que lleguen nuevos embarques y podamos coordinar la llegada de los técnicos”, detalló.

La ministra señaló que, si bien la intención era comenzar los trabajos entre enero y febrero, los tiempos podrían extenderse según la disponibilidad de los profesionales. “El horizonte es hacer todo esto antes del invierno, cuando empieza a subir considerablemente la demanda”, sostuvo.

En paralelo, el gobierno fueguino avanza en las obras preliminares para una nueva central termoeléctrica con equipamiento de origen chino. “Estamos con las tareas de nivelación del terreno, análisis topográfico y preparación para instalar las fundaciones y anclajes de los equipos”, explicó Castillo. El embarque del nuevo equipamiento se encuentra en preparación y será despachado en breve.

“Son dos caminos que marchan en paralelo”, afirmó. Por un lado, la actualización de la usina actual busca sostener la provisión inmediata; por otro, la nueva planta permitirá ampliar la capacidad instalada y contar con equipos de respaldo, algo que actualmente no está garantizado. “Nos va a dar holgura para tener nuevos usuarios y afrontar nuevos consumos”, agregó.

Mencionó que participa de reuniones con YPF en el marco del proceso de traspaso operativo hacia la empresa estatal fueguina Terra Ignis. “Estamos en la discusión de cláusulas de la operación y en contacto con empresas interesadas”, señaló. La agenda energética también incluye reuniones en Buenos Aires con petroleras, en función de proyectos vinculados al desarrollo hidrocarburífero.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos