Inician vacunación a embarazadas contra virus respiratorio
Prevención neonatal

Inician vacunación a embarazadas contra virus respiratorio

Desde este lunes, la provincia lanza una nueva edición de la estrategia de inmunización contra el virus respiratorio sincicial. La vacuna se aplica exclusivamente a embarazadas entre las semanas 32 y 36, con el objetivo de proteger a los recién nacidos durante los primeros meses de vida.
12/01/2026
C

on el inicio del año, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego vuelve a implementar la estrategia de vacunación contra el virus respiratorio sincicial (VRS), una iniciativa preventiva que apunta a reducir los casos graves de infección respiratoria en lactantes. La medida, en vigencia desde el lunes 12 de enero, consiste en la aplicación de una dosis a embarazadas en el último tramo de gestación.

“La vacunación es exclusivamente para embarazadas entre las semanas 32 y 36, para que puedan transmitir defensas a sus bebés y protegerlos en los primeros meses de vida”, explicó Lucía Villa, médica especialista en inmunizaciones y responsable de uno de los departamentos del área en la provincia.

La funcionaria detalló que el virus sincicial es una de las principales causas de internación en lactantes menores de seis meses. “Suele provocar formas graves de infección respiratoria que requieren terapia intensiva y generan una sobrecarga importante del sistema de salud”, indicó. En ese sentido, destacó la eficacia de la estrategia implementada en campañas anteriores: “Ya es el tercer año que la aplicamos, y tuvimos muy buenos resultados. El año pasado fuimos la provincia con mejor cobertura”.

Según precisó, la vacuna administrada a la embarazada permite generar anticuerpos que se transfieren al bebé durante la gestación. “Los protege especialmente en los primeros seis meses, que es cuando más riesgo tienen de complicaciones”, sostuvo.

Villa remarcó que la vacunación no está destinada directamente a niños o niñas. “No se vacuna a los chiquitos. Se vacuna a la embarazada para que el bebé reciba la inmunidad pasiva”, reiteró. En cuanto a los puntos de aplicación, aclaró que está disponible en todos los centros de salud de la provincia y en el Centro Provincial de Rehabilitación. “Ese centro funciona de manera exclusiva para vacunación, por lo que puede haber menos demora”, señaló. El horario de atención es de 9 a 19 horas.

La médica recordó que la estrategia nacional de inmunización frente al VRS tuvo un impacto significativo en la disminución de internaciones y mortalidad en menores de dos años. “Se vio a nivel nacional una buena respuesta, con resultados positivos en términos de salud pública”, valoró.

Finalmente, instó a las embarazadas a acercarse a los centros de salud para recibir la vacuna dentro del período gestacional indicado. “La prevención en esta etapa es clave para reducir riesgos en los recién nacidos. Esperamos que este año se sumen muchas más personas a esta estrategia”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos