uncionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron una reunión con gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que se destinarán a fortalecer el Fondo Provincial de Prestaciones Prioritarias que financia el subsidio al consumo residencial de gas envasado.
Acompañaron a Garay la secretaria de Economía y Finanzas, Araceli Oviedo; el secretario de Gobierno, Sebastián Iriarte; y el subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Fernando Starkloff. Por el lado sindical participaron representantes de Jerárquicos, Sindicato de Músicos, SOEM, SEMUP, ATE y UPCN.
Durante la reunión, desde el Ejecutivo municipal se remarcó que los fondos en discusión son “recursos fundamentales” para el funcionamiento del Municipio y la prestación de servicios esenciales. En ese marco, Garay sostuvo que “estamos en alerta tras los últimos anuncios sobre la quita de la coparticipación a todos los municipios fueguinos”, y llamó a mantener una posición común frente al recorte.
La jefa de Gabinete advirtió además que la situación “nos tiene que poner a todos en unidad para defender todo lo que tiene que ver con los recursos municipales”. También indicó que el Municipio recurrirá “a todas las instancias necesarias” para que tanto los trabajadores como la comunidad comprendan las consecuencias de la retención de fondos.
Desde el gobierno provincial, el Ministro de Economía indicó que el impacto que tendrán en las arcas del municipio capitalino la suba del 7 al 8,75% de la retención Ingresos Brutos “es mínimo, de alrededor de 32 millones de pesos mensuales. No es una cifra para nada significativa que ponga en riesgo ninguna de las prestaciones de esa institución”.