La Global Game Jam 2026 cerró tres días de innovación colaborativa
Creación digital y talento joven en Tierra del Fuego

La Global Game Jam 2026 cerró tres días de innovación colaborativa

Con sedes en Ushuaia y Río Grande, la décima edición consecutiva del evento reunió a desarrolladores, estudiantes y aficionados que crearon videojuegos desde cero en una experiencia intensiva de aprendizaje, creatividad y trabajo en equipo.
03/02/2026
T

ierra del Fuego fue nuevamente escenario de la Global Game Jam 2026, la maratón internacional de desarrollo de videojuegos que se realizó en simultáneo en más de un centenar de países y que, en la provincia, celebró su décima edición consecutiva. La actividad se desarrolló durante tres jornadas intensivas, desde el viernes hasta el domingo, y consolidó a la comunidad local de creación digital como un actor activo dentro del ecosistema global del videojuego.

El encuentro convocó a personas con distintos niveles de experiencia —desde principiantes hasta desarrolladores con trayectoria— que se organizaron en equipos multidisciplinarios para crear un videojuego completo en tiempo limitado. Como es tradición en la Global Game Jam, todos los proyectos partieron de una consigna común, revelada al inicio del evento, que funcionó como disparador creativo para el diseño de mecánicas, narrativas y estéticas.

Las jornadas se llevaron a cabo de manera presencial en los Polos Creativos de Ushuaia y Río Grande, espacios que concentraron una participación activa de jóvenes, estudiantes y desarrolladores locales. Durante el proceso, los equipos contaron con acompañamiento y mentorías en áreas clave como programación, diseño de juegos, arte visual, audio y producción, fortaleciendo una dinámica de aprendizaje basada en la práctica y el intercambio de saberes.

A diferencia de otros eventos del sector, la Global Game Jam no se plantea como una competencia. El foco estuvo puesto en el proceso creativo, la experimentación y el trabajo colaborativo. En ese marco, el evento promovió el desarrollo de habilidades tecnológicas y expresivas en un entorno intensivo, donde el error y la iteración forman parte central de la experiencia.

La iniciativa contó con el acompañamiento de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego. La secretaria de Gestión, Polos Creativos y Fábrica de Talento, Ema Bejarano, destacó que este tipo de encuentros potencian la creatividad, la innovación y la aplicación de la tecnología en la producción cultural, además de generar oportunidades concretas para que el talento joven experimente y transforme ideas en proyectos desarrollables.

Desde la organización señalaron que la edición 2026 se inscribe en una estrategia más amplia orientada a fortalecer el ecosistema fueguino de desarrollo de videojuegos y a consolidar a los Polos Creativos como espacios de referencia para la economía del conocimiento. La alta participación y el nivel de los proyectos desarrollados ratificaron el interés creciente por este sector y su potencial como ámbito de formación, innovación y producción cultural en la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos