urante una reunión de la Comisión de Seguimiento de las Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, llevada a cabo el día 11 de diciembre de 2025, se informaron los avances alcanzados en la elaboración de la Propuesta de Plan de Manejo de Centolla, con la identificación de objetivos y acciones sobre la base de un acuerdo entre el INIDEP, las empresas que participan en la pesquería y la Autoridad de Aplicación, en el marco de la Subcomisión Técnica.
En esa reunión, los integrantes acordaron solicitar al Consejo Federal Pesquero el análisis y aprobación del objetivo general y los objetivos específicos propuestos para la dimensión biológica y ecológica. Los mismos son:
Objetivo general: Establecer un marco institucional para el manejo sostenible de la Pesquería, procurando su máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional del recurso bajo un enfoque ecosistémico que permita la continuidad de la actividad socioeconómica en el tiempo, y la minimización de los impactos sobre el ambiente, en un espacio de diálogo entre los actores involucrados.
Objetivos biológicos y ecológicos:
Objetivo1: Lograr la sostenibilidad de los stocks pesqueros de centolla manteniendo las biomasas y estructuras en torno al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).
Objetivo2: Maximizar la captura de ejemplares comerciales sin afectar la sustentabilidad del recurso.
Objetivo 3: Minimizar la captura incidental de centolla en otras pesquerías.
Objetivo 4: Minimizar los disturbios físicos sobre los fondos marinos relacionados con los artes de pesca utilizados en la pesquería.
Objetivo 5: Minimizar la captura incidental de especies en Peligro, Amenazadas o Protegidas (ETPs en inglés).
Objetivo 6: Minimizar la captura de la fauna acompañante de invertebrados y peces.
Asimismo, se informan los avances sobre algunas acciones, indicadores y metas para cada objetivo y se recuerda que la Comisión se propuso avanzar sobre la propuesta a principios del corriente año para continuar avanzando en la elaboración del Plan.
A partir de lo informado, los miembros del Consejo Federal Pesquero decidieron, por unanimidad, aprobar el objetivo general del plan y los objetivos propuestos para las dimensiones biológica y ecológica, como base para continuar con la elaboración del Plan de Manejo de Centolla y se instruye a la Coordinación Institucional para que comunique la decisión adoptada a la Autoridad de Aplicación.