esde el Voluntariado de Zoonosis, integrado por vecinos de Ushuaia que acompañan las acciones de tenencia responsable de animales de compañía, continúan impulsando la castración de perros y gatos como herramienta fundamental para evitar la sobrepoblación y el abandono en la vía pública.
A través de sus redes sociales en @voluntarioszooonosisushuaia , dieron a conocer las vías de comunicación para acceder a la gestión de turnos de castración de la Dirección de Zoonosis del municipio. Los interesados deben enviar un mensaje con la palabra ‘Turno’ al WhatsApp 2901-608089, “como respuesta, van a recibir un link al formulario que deben completar con los datos de contacto del responsable y datos de la mascota”, precisó Laura Comoglio, integrante del Voluntariado.
En diálogo con EDFM, Comoglio indicó que “la respuesta no es inmediata, sino que se comunican en base a la disponibilidad de turnos, para otorgar el día y horario”, y agregó que “en esa comunicación les darán todas las indicaciones, hay turnos de castración por la mañana y por la tarde”.
Recordó la importancia de concurrir en el horario asignado al edificio de Zoonosis ubicado en calle Vito Dumas 220; y recomendó “llevar a los perros con collar y correa, y con una mantita para envolverlos cuando finaliza la castración, y en el caso de los gatos con el gatil porque es un espacio donde hay muchos perros”.
Comoglio remarcó que la edad de castración es a partir de los 5 meses de edad para perros hembras y machos y gatas hembras; mientras que los gatos machos a partir de los 8 meses de edad. “No es necesario que tengan un primer celo”, aclaró.
“Todos podemos colaborar para que no haya sobrepoblación ni animales abandonados -sostuvo-. La castración es parte de la tenencia responsable, es clave para no permitir que tengan camada tras camada de cachorros que muchas veces terminan abandonados, en la calle, sin hogar”.
El Voluntariado de Zoonosis está integrado por vecinos de Ushuaia, que acompañan el trabajo del área municipal en torno a la promoción de la tenencia responsable de animales de compañía; y especialmente a los perros que se encuentran en los caniles a la espera de ser adoptados por una familia. Comoglio invitó a conocerlos y remarcó que “antes de adoptar es necesario pensar si están en condiciones de afrontar los costos que implica tener un animal en la familia, el tiempo y el compromiso. No es un juguete, es parte de la familia y debe ser tratado con respeto y responsabilidad”.
Para finalizar, invitó a sumarse a las redes sociales del Voluntariado (Instagram y Facebook); y llamó a “colaborar entre todos para tener una comunidad más amigable con los animales de compañía”; ya que “la tenencia responsable implica tener a nuestras mascotas en condiciones de higiene, de salud y de seguridad; castración y vacunación”, subrayó.