El Gobierno descuenta la aprobación de la reforma laboral
Tras cambios en el proyecto

El Gobierno descuenta la aprobación de la reforma laboral

El Senado inició ayer el tratamiento legislativo de la Reforma Laboral. El Gobierno descuenta la media sanción tras los cambios implementados en horas previas. Hubo marchas e incidentes frente al Congreso.
12/02/2026
L

uego de que la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anunciara 28 modificaciones al proyecto, en el oficialismo se mostraron optimistas por la aprobación parcial de la ley que obsesiona al presidente Javier Milei.

Para conquistar el respaldo de los bloques aliados, la administración libertaria eliminó el artículo que contemplaba la reducción del Impuesto a las Ganancias y cedió ante el reclamo de la CGT en mantener la caja sindical y el aporte obligatorio a las cámaras empresariales con un tope del 0,5%, entre otros puntos.

“Los cambios tuvieron lugar para facilitar la sanción de la ley, pero lo relevante y esencial sigue intacto”, planteó ante este medio un funcionario al corriente de la redacción del articulado.

Con el debate abierto a las 11 (y que continuaba al cierre de esta edición), la ex ministra Patricia Bullrich intentará cumplir con su palabra y conquistar la media sanción de la Reforma Laboral en el recinto para que la ley se traslade luego a Diputados.

Con ese plan, en la administración libertaria resolvieron extender las sesiones extraordinarias al sábado 28 de febrero para cumplir con los plazos y consolidar la sanción de la ley antes de la Apertura de Sesiones Ordinarias previstas para el 1° de marzo.

La sesión fue supervisada por Milei quien mantuvo en agenda una serie de audiencias privadas en la Quinta de Olivos.

Varios representantes del Ejecutivo se hicieron presentes en los palcos del Congreso de la Nación como ocurrió durante el tratamiento del Presupuesto 2026.

Afuera del Congreso, la Confederación General del Trabajo (CGT), partidos políticos, organizaciones sociales y piqueteras confluyeron en una protesta contra el articulado diseñado por los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Caputo (Economía).

La CGT, con la adhesión de las dos CTA, el sindicalismo de izquierda y agrupaciones políticas opositoras realizó una masiva marcha frente al Congreso, donde se vivieron momentos de tensión por incidentes con la policía cuando un grupo de manifestantes derribo una parte del vallado y lanzó bombas molotov.

La mayoría de los sindicatos de la CGT se ubicaron sobre la calle Hipólito Yygoyen, mientras que los espacios referenciados en partidos de izquierda lo hicieron sobre avenida Rivadavia y fue en ese sector donde comenzaron los hechos violentos.

Manifestantes de sectores ajenos a la CGT comenzaron a derribar vallas y a romper las veredas con martillos para lanzar pedradas a los efectivos policiales que estaba a cargo de la seguridad.

Luego comenzaron a armar bombas molotov con botellas, trapos y combustible, que arrojaron contra el vallado y la ubicación de los uniformados, quienes respondieron con balas de goma y lanzando agua con carros hidrantes.

Cuando promediaba la tarde y ya se iniciaba la desconcentración se reportaron al menos siete detenidos por los desmanes y cuatro policías heridos.

Hubo versiones cruzadas sobre la eventual realización de un acto de los dirigentes cegetistas durante la marcha o, al menos, la lectura del comunicado que dieron a conocer en sus redes sociales.

Algunos fuentes señalaron que eso estaba previsto y que se debió levantar por los incidentes que provocó la izquierda, mientras que otros voceros indicaron que sólo se iba a marchar. (Noticias Argentinas)

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos