al como había anticipado EDFM, el Concejo Deliberante de Ushuaia realizará una nueva sesión extraordinaria el próximo lunes, a pedido del Ejecutivo Municipal.
La convocatoria busca dar tratamiento a tres asuntos que requieren aprobación legislativa; entre ellos, figura la obra de pavimentación de la calle Los Ñires, cuya ejecución bajo el régimen de contribución por mejoras debe ser establecida mediante ordenanza. Se trata de un sistema que permite afrontar los costos de obras de infraestructura a través de un esquema en el cual la Municipalidad asume una parte de la inversión y otra parte se le cobra a beneficiarios –titulares de propiedades privadas ubicadas en la zona- en retribución de la plusvalía o el aumento de valor que experimentan como consecuencia de la mejora.
La propuesta para la pavimentación de la calle Los Ñires, por un total de 2.700 metros lineales con un presupuesto oficial que ronda los 2.985 millones de pesos, plantea un sistema de financiamiento a través del cual la Municipalidad afrontaría el 20 por ciento del costo de la obra; y el 80 por ciento restante lo abonarían los propietarios: frentistas de calle Los Ñires, de acuerdo a la superficie del frente; y no frentistas ubicados en el área, con un monto fijo.
Por otro lado, el pedido elevado desde el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante para realizar la sesión extraordinaria incluye el tratamiento del convenio –que requiere ratificación legislativa- firmado con el FAMP para el financiamiento de la obra de ampliación en hormigón y repavimentación asfáltica del Paseo Costero, ubicado en avenida Perito Moreno, desde Yaganes hasta la zona del parque industrial.
Desde la Municipalidad, durante el mes de enero informaron que a partir de este convenio la obra permitirá conformar cuatro carriles de circulación, con una inversión final de $6.960 millones con un esquema de desembolsos sujeto al avance de los trabajos; con auditorías técnicas y rendiciones documentadas.
Finalmente la sesión extraordinaria también prevé abordar otra iniciativa del Ejecutivo, que plantea una extensión en el plazo para obtener descuentos del 10 y 15 por ciento por pago anual anticipado de Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor, Tasa General por Servicios Municipales y Tasa a la Actividad Comercial e Industrial. El proyecto busca llevar este beneficio hasta el 30 de abril.