Fiscal pidió 4 años y medio de prisión
Juicio por grooming

Fiscal pidió 4 años y medio de prisión

En los alegatos del debate oral, el Ministerio Público requirió 4 años y 6 meses de cárcel para el principal acusado por tenencia y distribución de material sexual infantil. Para la mujer imputada solicitó 4 meses en suspenso. El veredicto se conocerá mañana.
19/02/2026
E

l Ministerio Público Fiscal solicitó una condena de 4 años y 6 meses de prisión para el principal acusado en el juicio oral y no público que se desarrolla en Río Grande por delitos vinculados al grooming y a la tenencia y distribución de material de representación sexual de menores.

El pedido fue formulado por la fiscal Vanina Cantiani durante la etapa de alegatos ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte. En su exposición, sostuvo que quedó acreditada la responsabilidad del hombre en los delitos de divulgación, distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil.

En relación con la mujer imputada en la misma causa, la fiscal requirió una pena de 4 meses de prisión en suspenso por tenencia de material. En cambio, respecto de los hechos encuadrados como grooming, solicitó la absolución de ambos acusados al considerar que no se reunieron pruebas suficientes para sostener esa imputación.

Las defensas oficiales, ejercidas por Rita Marchi y Alejandro Naccarato, pidieron la absolución total de sus asistidos y cuestionaron la valoración de la prueba producida durante el debate.

El proceso se inició el 11 de febrero de 2026. La causa investiga el contacto con menores de edad a través de redes sociales y la presunta distribución de contenido sexual. Ambos imputados llegaron al juicio en libertad.

La investigación se originó el 1 de febrero de 2022 a partir de un reporte de la organización National Center for Missing & Exploited Children, que derivó en la apertura de una causa penal en la provincia. A partir de esa notificación intervino la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, que realizó tareas de análisis y rastreo digital.

Como resultado de la pesquisa se establecieron cuatro hechos atribuidos a los imputados, que son los que se analizan en el juicio oral. Durante la primera jornada, los acusados optaron por no declarar ante el tribunal.

En esa instancia inicial se presentó un informe técnico elaborado por la Unidad Especializada, donde se detallaron las medidas adoptadas durante la investigación, el análisis de comunicaciones digitales y el material incorporado al expediente. Además, se produjeron nueve declaraciones testimoniales, parte de las cuales fueron incorporadas por lectura según lo dispuesto por el tribunal.

Tras la etapa probatoria y los alegatos de las partes, los jueces Verónica Marchisio, Juan José Varela y Eduardo López dispusieron un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero a las 9.30. Ese día los imputados podrán expresar sus últimas palabras antes de que el tribunal dé a conocer el veredicto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos