l próximo lunes el Concejo Deliberante de Ushuaia analizará en sesión extraordinaria el convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) para financiar la ampliación en hormigón y repavimentación asfáltica del Paseo Costero, sobre avenida Perito Moreno, desde Yaganes hasta la zona del parque industrial.
La iniciativa contempla la conformación de cuatro carriles de circulación y una obra considerada estratégica para el sector industrial y comercial, especialmente por la construcción de una rotonda frente al supermercado La Anónima, en un punto de alto tránsito vehicular.
La viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Muñiz Siccardi, explicó que el convenio reconoce la actualización de costos de la obra. “Reconoce la redeterminación de los precios desde el momento de la oferta hasta fines del año pasado que teníamos los índices. Es solamente un convenio donde reconocen todo el trabajo que se ha venido haciendo”, señaló.
En ese sentido, remarcó la importancia de la aprobación legislativa para poder avanzar. “Es fundamental contar con esa plata y con esa partida presupuestaria para poder dar inicio a esta obra que va desde Yaganes, por Perito Moreno, hasta el supermercado donde se haría una rotonda de ingresos que tan necesaria es”, afirmó.
El presupuesto original rondaba los 3.000 millones de pesos, pero la actualización lo elevó a casi 7.000 millones. Sobre este punto, Muñiz Siccardi detalló que “la obra salía a casi 3.000 millones y ahora se fue a casi 7.000 millones. Entonces necesitamos contar con la partida presupuestaria y poder salir adelante, así pedimos al FAMP ya el anticipo financiero correspondiente para poder exigir a la empresa que inicie la obra”.
Según indicó, el financiamiento ya fue aprobado por el fondo fiduciario y resta la ratificación del Concejo. “El FAMP ya lo aprobó, es la Municipalidad la que le está diciendo a los concejales: el FAMP me quiere dar 7.000 millones, necesito que me digan que sí, así puedo empezar la obra”, resumió. La funcionaria subrayó además que se trata de recursos que no deben reintegrarse. “Son 7.000 millones que no se reintegran, porque recordemos que estos eran fondos privados que las empresas aportaban. El FAMP aseguró que esta plata está disponible con todo lo que recaudaron desde que se creó hasta el momento que lo dejaron sin efecto”, explicó.
La rotonda proyectada frente al supermercado La Anónima, en el sector donde confluyen el Paseo Comercial, establecimientos industriales y servicios, busca ordenar el tránsito en uno de los accesos más utilizados de la ciudad. La obra se enmarca en un esquema de desembolsos sujetos al avance de los trabajos, con auditorías técnicas y rendiciones documentadas.
Además del convenio con el FAMP, la sesión extraordinaria incluirá el tratamiento de la pavimentación de la calle Los Ñires bajo el sistema de contribución por mejoras y la extensión del plazo para acceder a descuentos por pago anual anticipado de tributos municipales hasta el 30 de abril.
En relación con el monto final, Gabriela Muñiz Siccardi precisó que “por metro de frente aproximadamente son 350 mil pesos en la calle Los Ñires”, aunque aclaró que se trata de valores preliminares. En ese sentido explicó que “son precios estimativos porque hay que esperar la oferta que hagan las empresas; la que se va a contratar puede ir hasta un 5 por ciento más del presupuesto oficial”.