Vuoto cuestionó el modelo nacional y anticipó los ejes de gestión
Apertura de sesiones – Concejo Deliberante de Ushuaia

Vuoto cuestionó el modelo nacional y anticipó los ejes de gestión

En el inicio de un nuevo período legislativo, el Intendente afirmó que “estamos atravesando la crisis económica más profunda de los últimos 25 años” como consecuencia de las políticas nacionales. Anunció tres ejes para este año: infraestructura con planificación, modernización y cuidado social; y pidió avanzar en la ampliación del ejido urbano.
02/03/2026
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un mensaje en el que cuestionó el modelo económico nacional, advirtió sobre el impacto de la apertura importadora en la industria fueguina y ratificó el rol del Estado municipal como garante del empleo, el comercio local y la cohesión social.

La sesión inaugural contó con la presencia de representantes nacionales como la senadora, Cristina López; los diputados  Andrea Freites y Jorge Araujo; así como legisladores provinciales; representantes de la Justicia y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; de Policía Federal y Provincial; del Consulado de Chile; representantes del Ejecutivo Provincial, concejales de Río Grande y Tolhuin; referentes del Centro de Ex Combatientes; de la Cámara de Comercio; Cámaras empresariales; dirigentes gremiales; la Asociación Cultural Sanmartiniana y vecinos.

 

“Gobernar es proteger a los fueguinos”

 

El Intendente dedicó gran parte de su mensaje a explicar detalladamente las consecuencias del modelo económico nacional. “Estamos atravesando la crisis económica más profunda de los últimos 25 años”, afirmó, al señalar la pérdida de 9.936 puestos de trabajo registrados y el cierre de 231 empresas en Tierra del Fuego entre noviembre de 2023 y agosto de 2025.

En ese marco, sostuvo que la eliminación de aranceles a la importación y el crecimiento del comercio electrónico internacional afectan directamente al entramado productivo provincial y al empleo, y advirtió que la industria fueguina pasó de 16.500 trabajadores en 2015 a 7.317 en la actualidad.

Vuoto también remarcó la reducción de recursos coparticipables que recibe el municipio, señalando que en enero de 2026 ingresaron casi 500 millones de pesos menos que en el mismo mes del año anterior. Frente a ese escenario, defendió la decisión de sostener salarios municipales por encima de la inflación patagónica y continuar con políticas públicas activas.  “Gobernar es proteger”, enfatizó, al plantear que Ushuaia debe defender su desarrollo productivo, su comercio y el ingreso de las familias.

En contraste con ese contexto, el Intendente presentó un balance de gestión en el que destacó la regularización de más de 800 familias, la entrega de más de 130 escrituras, la intervención en 170 cuadras de la ciudad con 13.435 toneladas de asfalto y la consolidación de la Planta Municipal que permitió reducir costos de obra en un 40%. También subrayó avances en salud, con el Centro de Salud Municipal que realizó 14.000 consultas en 9 meses, y en turismo, donde se brindó asistencia y asesoramiento a más de 200 mil visitantes.

 

Vuoto pidió avanzar en la ampliación del ejido urbano

 

El Intendente anunció que este año el municipio profundizará tres ejes estratégicos: Infraestructura con planificación, desarrollo y modernización para generar empleo, y políticas de cuidado social.

En tal sentido, adelantó que el plan de obras contemplará más de 170 cuadras de intervención estructural, incluyendo repavimentación en el centro, el circuito sanitario, pavimentación en barrios y el desarrollo del Paseo Costero sobre avenida Perito Moreno; y anticipó nuevos desarrollos urbanos con parcelas en distintos sectores de la ciudad para reducir la demanda habitacional.

El Jefe del Ejecutivo local también convocó al Concejo Deliberante, a los trabajadores municipales y a la comunidad a acompañar el proceso de transformación de Ushuaia, y planteó la ampliación del ejido urbano como una decisión estratégica para diversificar la matriz productiva y generar un nuevo circuito económico vinculado al turismo, la producción y la logística.

Por otro lado, en referencia a las políticas sanitarias, indicó que “ya firmamos convenios con OSDE, UPCN y Swiss Medical, y si bien el 63 por ciento de la atención es con OSEF y nunca se aprobó el proyecto, hay que decir que nunca se cortó la atención. Pero sabemos, que algo hay que hacer con OSEF, es el gran desafío que tenemos en arreglar la obra social porque si no lo arreglamos, no tenemos futuro”.

Vuoto concluyó su discurso subrayando que “en Ushuaia no elegimos resignarnos, no describimos un problema para generar miedo, sino que describimos una realidad para asumir la responsabilidad de actuar porque gobernar es proteger”. De esta manera reafirmó  la voluntad de sostener un Estado presente y activo frente a la crisis, y de proyectar una ciudad más moderna, planificada y con oportunidades para las próximas generaciones.

 

Garay y Pelloli destacaron el mensaje del Intendente

 

La jefa de Gabinete, Yésica Garay, señaló que el discurso no se basó en anuncios aislados, sino en la continuidad de un proceso de gestión que ya está en marcha. “No es algo que tengamos que venir a contar como novedad, sino que dijimos que lo íbamos a hacer y en ese proceso estamos”, sostuvo.

Asimismo destacó que antes de la sesión inaugural se concretó el proceso de unificación de Secretarías y el achique de la estructura de gabinete, en línea con lo que demanda la comunidad; y aseguró que “escuchamos el mensaje de la sociedad, no solo en las urnas, sino también en el trabajo cotidiano”.

En relación al contexto nacional, la funcionaria remarcó la necesidad de ordenar el Estado, pero marcó diferencias con las políticas impulsadas a nivel nacional, entre ellas la próxima firma del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados municipales, en contraste con reformas laborales y decisiones que generan preocupación, como los debates vinculados a la Ley de Glaciares.

Por su parte el concejal Nicolás Pelloli calificó el mensaje como “muy importante”, y subrayó que el Intendente “marcó con claridad las prioridades que tiene la ciudad para lo que se viene, remarcando el contexto en el que estamos viviendo y cómo se está desarrollando la obra pública en un escenario donde hay falta de recursos y herramientas”.

En ese sentido, destacó que Ushuaia “es una de las pocas ciudades del país que hoy tiene obra pública”, y puso en valor la decisión estratégica de contar con una planta municipal de asfalto, así como el trabajo articulado con empresas y el sector privado. Afirmó que “es la búsqueda permanente de herramientas para poder dar soluciones, para que cada peso que ingrese al municipio sea devuelto a la comunidad en servicios, prestaciones y obra pública”.

Pelloli también remarcó el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para generar las herramientas necesarias que permitan sostener el desarrollo de la ciudad, entendiendo que “el objetivo es avanzar hacia una Ushuaia más próspera, abierta al turismo, pero también con empuje en la industria, en los emprendedores, en el comercio y en cada trabajador y trabajadora de la ciudad”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos