EE.UU. volvió a respaldar a la Argentina en el juicio por YPF
Etapa de prueba

EE.UU. volvió a respaldar a la Argentina en el juicio por YPF

Estados Unidos volvió a apoyar explícitamente a la Argentina en el juicio multimillonario por YPF que se lleva a cabo en los estrados estadounidenses.
16/03/2026
E

l Departamento de Justicia presentó un memorándum ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en respaldo de la moción de emergencia que había interpuesto Argentina para suspender el proceso de producción de documentos (discovery) post sentencia en el caso YPF.

En su moción de emergencia, presentada el 6 de marzo pasado, Argentina había solicitado la suspensión de la etapa de discovery, del requerimiento de sanciones y de la audiencia probatoria fijada entre el 21 y el 23 de abril de 2026.

Según explicó la Procuración del Tesoro de la Nación, el Departamento de Justicia norteamericano sostiene en su presentación que el discovery actualmente en curso resulta excesivamente intrusivo y contrario a los principios de cortesía internacional y reciprocidad.

Señala que este tipo de requerimientos dirigidos contra Estados soberanos puede generar fricciones diplomáticas y abrir la posibilidad de que tribunales extranjeros impongan medidas similares contra los propios Estados Unidos.

Asimismo, destaca que, al evaluar el factor de interés público en una solicitud de suspensión, los tribunales deben considerar los posibles efectos sobre las relaciones exteriores y, en ese marco, otorgar especial deferencia a la posición del Poder Ejecutivo en materia de política exterior.

En consecuencia, el memorándum solicita que, al resolver la moción presentada por Argentina para suspender el discovery, el tribunal tenga debidamente en cuenta los principios de cortesía internacional, reciprocidad y las implicancias que la cuestión puede tener para las relaciones exteriores. (Noticias Argentinas)

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos