Balance positivo para atletas fueguinos en los Juegos Paralímpicos
Deporte adaptado

Balance positivo para atletas fueguinos en los Juegos Paralímpicos

La delegación fueguina regresó tras su participación en competencias internacionales de esquí adaptado con mejoras en el rendimiento y una experiencia inédita para el país. Desde el equipo técnico valoraron el esfuerzo realizado y el impacto del proceso en el desarrollo de la disciplina.
19/03/2026
L

a participación de atletas fueguinos en competencias internacionales de esquí adaptado dejó un balance positivo en términos deportivos y de desarrollo, tras una gira que incluyó fechas de Copa del Mundo, Campeonato Italiano y los Juegos Paralímpicos.

La responsable técnica del equipo, María Giró, destacó el desempeño de los representantes fueguinos Nicolás Lima y Omar Lorenzo, quienes integraron la delegación argentina y lograron mejorar sus registros durante las distintas pruebas. En ese sentido explicó que “Ambos mejoraron sus puntos, que es la referencia que tenemos en el esquí de fondo, porque las condiciones de las pistas cambian constantemente”. En ese sentido, remarcó que “mejorar los puntos significa que van mejorando su rendimiento, su promedio, y eso es muy importante para nosotros”.

Uno de los aspectos más relevantes fue la presencia de dos atletas en la disciplina, algo poco habitual para el país. Según señaló, “tener dos integrantes en esta especialidad ya es un logro en sí mismo”, y agregó que “además tuvimos la primera participación argentina en parabiatlón dentro de unos Juegos, lo que también es un paso muy importante”.

Giró subrayó que el proceso para llegar a este nivel competitivo implicó un esfuerzo sostenido durante varios años. “Fue un camino difícil, no es fácil en el contexto en el que vivimos, con temas de presupuesto y apoyo”, explicó, y agregó que “los chicos tienen que trabajar y no pueden dedicarse exclusivamente al deporte, lo que hace todo mucho más complejo”.

En ese marco, remarcó que la participación en este tipo de competencias tiene un valor que excede los resultados. “Llegar a una cita como los Juegos es algo enorme, porque implica medirse con los mejores del mundo en condiciones muy desiguales”, sostuvo, y agregó que “la diferencia en tecnología, apoyo y estructura es muy grande, pero aun así los chicos lograron mejorar”.

Uno de los casos destacados fue el de Omar Lorenzo, cuya clasificación se definió sobre el final del proceso. Giró explicó que “quedó muy cerca del puntaje necesario y tuvimos que esperar la reasignación de cupos”, y detalló que “gracias a las carreras que pudo hacer en Polonia, incluso con equipamiento prestado, logró sumar los puntos necesarios para competir también en biatlón”.

Durante la competencia, el atleta afrontó un calendario exigente que puso a prueba su resistencia. “Omar compitió en seis carreras en nueve días y en la última hizo su mejor puntaje, lo que demuestra que estaba preparado para estar ahí”, destacó.

La gira internacional también incluyó dificultades logísticas que fueron sorteadas con el acompañamiento de otros equipos. En ese sentido indicó que “al inicio tuvimos problemas con el equipamiento, incluso la silla de Omar no había llegado, pero equipos como el alemán y el italiano nos ayudaron mucho para poder competir”.

Además del rendimiento deportivo, puso en valor el acompañamiento de la comunidad fueguina, que resultó clave para concretar el viaje. “El viaje de Omar no hubiese sido posible sin la rifa y el apoyo de la gente”, afirmó, y remarcó que “la solidaridad de la comunidad fue fundamental para que pudiera estar en los Juegos”.

De cara al futuro, el equipo proyecta continuar creciendo en la disciplina y ampliar la base de atletas. Según explicó, “la idea es trabajar en estos cuatro años para poder llegar a los próximos Juegos con al menos cuatro deportistas”, lo que implicará sostener el calendario internacional y fortalecer el desarrollo local.

Destacó la importancia de generar competencias en la provincia para facilitar la preparación. “Estamos trabajando para incluir fechas en Ushuaia dentro del calendario internacional, de manera que los atletas puedan competir sin necesidad de viajar siempre al hemisferio norte”, indicó.

Giró subrayó el valor del deporte adaptado como espacio de inclusión y desarrollo. “Queremos que más personas sepan que esta actividad existe y que pueden acercarse, ya sea de manera recreativa o competitiva”, expresó, y concluyó que “lo importante es animarse, porque hay un camino posible dentro del deporte adaptado”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos