l Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia informó que ya se encuentran vigentes en toda la provincia los nuevos formatos de Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte, que incorporan avances tecnológicos orientados a reforzar la seguridad y modernizar los sistemas de identificación.
La implementación se realiza a través de la Dirección Provincial de Registros Públicos y alcanza a todos los registros civiles. Según explicó el director del área, Martín Romero, “la modificación del DNI y el pasaporte responde a la necesidad de reforzar la seguridad, incorporar tecnología biométrica y adecuarse a estándares internacionales”.
En el caso del DNI, el nuevo diseño presenta cambios sustanciales. Está confeccionado en policarbonato multicapa, con grabado láser, microtextos, imágenes ocultas y elementos visibles bajo luz especial. Además, incorpora un chip sin contacto que almacena datos biométricos encriptados, lo que facilita los controles migratorios y mejora la protección de la identidad.
Romero subrayó que “estos nuevos documentos permiten mejorar la seguridad de la identidad de las personas y agilizar distintos trámites, tanto a nivel nacional como internacional”.
Desde el organismo recordaron que no es obligatorio renovar el DNI hasta su fecha de vencimiento. También reiteraron que las actualizaciones obligatorias para menores deben realizarse entre los 5 y 8 años, y luego a los 14 años.
En cuanto a los costos, el DNI tiene un valor de 10.000 pesos en su modalidad estándar, con un plazo estimado de entrega de 35 días, mientras que la versión exprés cuesta 26.000 pesos y se entrega en aproximadamente 15 días hábiles.
Por su parte, el nuevo pasaporte también incorpora mejoras en seguridad y tecnología. Entre ellas se destaca el grabado láser de los datos personales, que ya no se imprimen sino que se integran al material, junto con nuevos elementos de seguridad visibles y ocultos, como imágenes especiales y tintas variables.
El documento está confeccionado en policarbonato, lo que aumenta su resistencia, e incluye un chip electrónico sin contacto con datos biométricos encriptados. Esto permite controles migratorios más ágiles y validaciones automatizadas en aeropuertos, en cumplimiento con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.
El nuevo pasaporte cuenta con 34 páginas, dos más que la versión anterior, y las primeras están fabricadas en policarbonato. También incorpora imágenes tipo marca de agua y datos personales grabados en el interior de las capas, lo que refuerza su seguridad.
Al igual que el DNI, no es obligatorio renovar el pasaporte hasta su vencimiento.
Respecto a los valores, el pasaporte tiene un costo de 100.000 pesos en su modalidad regular y de 200.000 pesos en versión exprés.
Las autoridades informaron que los pagos pueden realizarse mediante QR, Mercado Pago, link de pago o tarjetas de crédito y débito, y aclararon que no se acepta efectivo.
Para realizar los trámites o recibir más información, las personas pueden acercarse de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00, al Registro Civil más cercano, donde la atención se brinda por orden de llegada.