Protocolo para la recuperación de restos humanos arqueológicos
Protección del patrimonio cultural

Protocolo para la recuperación de restos humanos arqueológicos

La normativa establece procedimientos ante hallazgos fortuitos, con eje en la preservación del patrimonio y el respeto a las comunidades originarias.
29/04/2026
L

a provincia presentó el Protocolo de Recuperación de Restos Humanos Arqueológicos, una herramienta que fija lineamientos de actuación ante hallazgos fortuitos y prioriza la conservación del patrimonio junto con el respeto a los pueblos originarios. La presentación se realizó en el Museo del Fin del Mundo y estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, dependiente de la Agencia de Innovación.

El documento es resultado de un trabajo conjunto iniciado en 2025 entre la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Pueblos Originarios y el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a través de su Programa de Identificación y Restitución de Restos Humanos.

El secretario de Cultura, Aureliano Rodríguez, subrayó la importancia de la iniciativa. “Buscamos tener reglas claras para accionar frente al hallazgo fortuito de restos humanos; poder determinar quién interviene, cómo se resguardan esos restos y cómo se respeta la Ley Nacional 25.517”, señaló.

La jornada contó con la participación de referentes de los pueblos originarios, fuerzas de seguridad e investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y del CADIC-CONICET, quienes aportaron miradas técnicas y comunitarias al proceso.

Por su parte, la subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirano, destacó el enfoque de derechos de la medida. “Este Protocolo es una política pública con enfoque de derechos humanos que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos. Garantiza que los pueblos Yagán y Selk’nam tengan información y participación directa en cada hallazgo. Es una acción de reparación histórica y la base necesaria para avanzar en la restitución que exige la Ley Provincial 925”, afirmó.

Entre los principales puntos, el protocolo establece que solo profesionales graduados en Antropología o Arqueología podrán intervenir en la manipulación de los restos, considerados ancestros bajo un principio rector de respeto. Además, dispone que cualquier hallazgo debe ser informado de inmediato a las autoridades de Patrimonio o al Museo, que evaluarán la situación en el lugar y coordinarán con la Subsecretaría de Pueblos Originarios para garantizar la participación de las comunidades.

También se prohíbe de manera estricta la exhibición pública de restos humanos y se fijan plazos de hasta 60 días para la elaboración de informes preliminares, con el objetivo de asegurar una gestión ágil y coordinada entre las áreas competentes.

Desde el Gobierno provincial indicaron que esta herramienta alinea a Tierra del Fuego con estándares internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y sienta las bases para avanzar en un protocolo de restitución, reafirmando el compromiso con la identidad, la ética científica y la memoria de las comunidades originarias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos