Freites alertó que la reforma puede reducir subsidios al gas
Zonas frías

Freites alertó que la reforma puede reducir subsidios al gas

La diputada nacional por Tierra del Fuego cuestionó el proyecto impulsado por el oficialismo para modificar el régimen de zonas frías y advirtió que la iniciativa deja en manos del Poder Ejecutivo Nacional la definición de los porcentajes de subsidio al gas. Además, sostuvo que los cambios pueden generar aumentos en las facturas y afectar a usuarios de toda la Patagonia.
21/05/2026
L

a Cámara de Diputados volvió a incorporar en agenda el debate sobre modificaciones al régimen de zonas frías en medio de cuestionamientos de sectores opositores que advirtieron sobre el impacto que los cambios podrían generar en las tarifas de gas de Tierra del Fuego y otras provincias patagónicas.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Andrea Freites, sostuvo que el oficialismo intentó nuevamente avanzar con una reforma sobre la ley vigente desde 2002 y aseguró que la iniciativa modifica aspectos centrales del esquema actual de subsidios para regiones de bajas temperaturas. Según explicó, el régimen originalmente alcanzaba a la Patagonia, Malargüe y La Puna, aunque posteriormente fue ampliado en 2021 a otras provincias y localidades del país.

En ese contexto, señaló que la normativa vigente establece actualmente subsidios de entre el 30 y el 50 por ciento sobre las tarifas de gas para las zonas alcanzadas por el régimen, aunque advirtió que el nuevo proyecto elimina esos porcentajes específicos y deja esa definición bajo control del Poder Ejecutivo Nacional. Según afirmó, “hoy la ley dice textualmente que tenemos un subsidio del 30 al 50 por ciento”, mientras que la modificación impulsada por el oficialismo “no dice qué porcentaje de subsidio vamos a tener y lo deja para el Ejecutivo nacional”, situación que permitiría reducir la asistencia mediante simples resoluciones administrativas.

Freites remarcó además que Tierra del Fuego integra la denominada ‘zona histórica’ del régimen de subsidios debido a las características climáticas de la provincia y cuestionó que desde el oficialismo nacional se intente minimizar el impacto que podrían tener las modificaciones sobre la Patagonia.

Sostuvo que “no se puede elegir en la provincia si usamos o no usamos la calefacción”, y advirtió que cualquier reducción sobre el esquema vigente impactaría directamente sobre miles de hogares fueguinos que dependen del gas durante gran parte del año.

La diputada explicó además que actualmente el subsidio alcanza a todos los componentes incluidos dentro de la factura de gas, entre ellos el consumo, el transporte, la distribución, impuestos y otros cargos asociados al servicio. Sin embargo, cuestionó que el nuevo proyecto limite la asistencia únicamente al consumo de gas y deje afuera el resto de los componentes tarifarios.

Según señaló, “lo que cambia en esta ley es que el subsidio viene solo para el consumo de gas”, mientras que “el transporte, la distribución, impuestos y otros no se subsidian”, por lo que consideró que las modificaciones pueden generar incrementos importantes sobre las boletas residenciales en Tierra del Fuego y el resto de la Patagonia.

Freites sostuvo que el proyecto habilita a las empresas distribuidoras y transportistas a trasladar mayores costos operativos directamente a las facturas de los usuarios, algo que actualmente se encuentra limitado por la legislación vigente. “Además de no subsidiar el transporte y la distribución, habilitan que los gastos operativos que surgieran puedan transferirlos a las boletas de gas de los usuarios. Eso hoy está frenado en la ley actual”, afirmó.

La diputada también cuestionó las negociaciones políticas desarrolladas en las horas previas al debate parlamentario y aseguró que existieron gestiones del oficialismo nacional con gobernadores del norte argentino para intentar garantizar el quórum necesario para tratar el proyecto.

Según indicó, distintos legisladores mencionaron presuntas promesas de asistencia económica vinculadas a temas energéticos para provincias del norte del país a cambio del acompañamiento parlamentario a la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

Freites explicó además que la oposición había solicitado inicialmente una sesión especial para debatir temas vinculados al financiamiento universitario, programas de salud y pedidos de interpelación a funcionarios nacionales, aunque señaló que pocos minutos después el oficialismo presentó otra convocatoria parlamentaria con un temario distinto que incluyó nuevamente la reforma del régimen de zonas frías.

La legisladora expresó además su preocupación sobre el resultado de la sesión convocada en Diputados y cuestionó que el oficialismo insista nuevamente con el tratamiento de la reforma pese al rechazo expresado por distintas provincias alcanzadas por el régimen: “Ojalá que no se consiga el quórum”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos