n claro y concreto revés político sufrió el Poder Ejecutivo a manos del conglomerado legislativo opositor que integran los bloques del PJ, MPF, Somos Fueguinos, La Libertad Avanza, Provincia Grande y Partido Verde, y contra el que poco pueden hacer los tres integrantes del bloque oficialista de FORJA y el solitario acompañamiento de la integrante del bloque Sumemos Tolhuin.
En una sesión caracterizada por la demora en el horario de inicio y los cuartos intermedios, que comenzó pasadas las 19:30 del viernes 22 y finalizó cerca de las 03:00 del sábado 23, el Parlamento ratificó su mayoritaria oposición a convalidar el proceso de reforma parcial de la Constitución. Por 11 votos a 3 (por razones de salud familiar el legislador Sciurano no participó de la 3ª sesión ordinaria), rechazó el veto aplicado por el Ejecutivo al proyecto mediante el cual se había abrogado la ley 1529, que a mediados de diciembre de 2023 declaró la necesidad de reformar un tercio de los artículos de la Carta Magna fueguina.
Los argumentos esgrimidos para insistir el proyecto, que había sido aprobado en la sesión anterior, transitaron tanto por cuestiones políticas —falta de consenso social y alto costo económico del proceso en contraposición al complicado panorama económico-financiero que vive la Provincia— como legales. Más allá de las diferencias en la argumentación técnica sostenida desde el PJ, por Victoria Vuoto, y del MPF, por Villegas y Löffler, no hubo fisuras para demostrar la monolítica oposición a la pretensión gubernamental.
De todas maneras, parece que el tema todavía no está cerrado, ya que el Gobernador, en redes sociales, no solo lamentó “profundamente la insistencia a la impugnación de la reforma parcial de nuestra Constitución Provincial” y volvió a cuestionar a “sectores que no quieren perder privilegios en la política de Tierra del Fuego”, sino que además precisó que “intentar frenar por ley un proceso de reforma constitucional que ya está en marcha constituye un hecho sin precedentes en la Argentina”, que “implica vulnerar derechos políticos y desconocer las reglas básicas del sistema democrático”, y anunció que “estamos frente a una iniciativa claramente inconstitucional y, por eso, la demanda deberá ser presentada ante la Justicia”.
También por 11 votos a 3 fueron insistidas —o rechazados los vetos del Ejecutivo— las leyes del “Sistema de transferencia inmediata de aportes y contribuciones a la Obra Social del Estado Fueguino y Cajas Previsionales” y la de “suspensión del inicio de procesos judiciales de ejecución y continuación de los ya iniciados por el BTF, contra beneficiarios retirados y pensionados de las Fuerzas Policiales del ex Territorio Nacional de Tierra del Fuego”.
En tanto que, por unanimidad, se aprobaron los proyectos de ley que crean el “Registro Provincial de Historia Laboral”, el de “Salud Digital Fueguina”, el “Régimen Provincial de Licencias Deportivas Educativas” y el que estableció que la Caja de Previsión Social de la Provincia deberá pagar las jubilaciones dentro de los tres primeros días hábiles de cada mes, y que el aguinaldo deberá cancelarse en dos cuotas: una durante el mes de junio y la segunda durante el mes de diciembre.
Goteo en veremos
La definición en torno a la insistencia del régimen de goteo diario de coparticipación a los municipios quedó en suspenso, a la espera del resultado que arroje la reunión a la que el Ejecutivo Provincial convocó a los municipios para tratar de encontrar una solución negociada al reclamo público formulado por los intendentes por los atrasos en la remisión de los fondos coparticipables.
La volatilidad del gas
Aun cuando en Labor Parlamentaria se había acordado que el veto al proyecto de ley que suspendía la aplicación de los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo que introdujeron cambios en el régimen de subsidios provinciales a los consumos, quedará en estudio en la Comisión de Legislación General, por pedido del justicialista Pino el asunto fue incorporado al orden del día y rechazado por 11 votos a 3.
La definición de este tema dejó en evidencia que los posicionamientos políticos pueden ser más volátiles que las moléculas del gas.
Basta recordar que el pasado miércoles 20, en la Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó con el voto de los integrantes del bloque de La Libertad Avanza -entre ellos los fueguinos Miguel Rodríguez y Santiago Pauli- y aliados, y la oposición del PJ -entre ellos el forjista fueguino Agustín Tita- y aliados, la modificación a la ley nacional de zona fría que limitó la cobertura geográfica de la bonificación sobre la tarifa de gas y redujo el beneficio que impacta sobre el total de la factura.
El argumento esgrimido por el Gobierno nacional estuvo referido a la necesidad de reducir el gasto público eliminando subsidios generalizados y reordenar el beneficio para destinarlo a los hogares vulnerables y devolver el criterio geográfico exclusivamente a las regiones de temperaturas extremas.
Argumentos estos muy similares a los sostenidos por el Ejecutivo provincial al defender el veto al proyecto aprobado por la Legislatura a fines de abril, ya que indicaba que los cambios implementados en el programa provincial de subsidios al consumo residencial de gas envasado fueron diseñados “con el objeto de establecer un sistema de distribución del subsidio basado en criterios objetivos, verificables y territorialmente segmentados, orientados a optimizar la asignación de recursos públicos y garantizar una distribución equitativa del beneficio".
A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, los libertarios fueguinos se opusieron a acompañar la optimización de los recursos públicos y una distribución más equitativa del beneficio. Esa misma disparidad de criterios se evidenció entre los referentes locales de FORJA, que respaldaron los cambios propuestos en el orden provincial, y el referente fueguino de FORJA en Diputados, que se opuso a las modificaciones propuestas en el orden nacional.
La próxima sesión ordinaria quedó fijada para el miércoles 24 de junio.