a familia de Mateo, un niño fueguino de cuatro años con diagnóstico de autismo, inició una campaña solidaria para reunir fondos que le permitan acceder a un tratamiento experimental que se realiza en México y que, según sus impulsores, podría contribuir a mejorar su calidad de vida y su desarrollo neurológico.
La madre del niño, Luján Tito, explicó que el contacto con la clínica comenzó el año pasado y que, tras varios intercambios de información y evaluaciones, Mateo fue aceptado para realizar el procedimiento. En ese sentido señaló “es una oportunidad que se nos dio desde el año pasado que vengo enviando correo electrónico a la clínica Neurocytonics de México” y precisó que actualmente es el único centro donde se aplica este tratamiento.
La terapia se denomina Cytotron y consiste en la utilización de una tecnología orientada a estimular procesos vinculados al neurodesarrollo. Según detalló Tito, el procedimiento se extiende durante 28 días, período en el que el paciente debe concurrir diariamente a una máquina especializada. “Eso le ayudaría a regenerar lo que son las células en el cerebro y después la plasticidad”, afirmó.
De acuerdo con lo explicado por la madre de Mateo, el tratamiento tuvo sus orígenes en la India y posteriormente comenzó a desarrollarse en Monterrey, México, a partir de un trabajo conjunto entre especialistas de ambos países. También indicó que la terapia adquirió notoriedad internacional a partir de la historia relatada en la película ‘Los dos hemisferios de Luca’.
Uno de los principales obstáculos para concretar el viaje es el costo económico. Tito señaló que únicamente el acceso al tratamiento tiene un valor de 37 mil dólares y que, sumando pasajes, alojamiento, alimentación, traslados y seguros médicos, el monto total ronda los 65 mil dólares.
“El tratamiento solo tiene un costo de 37 mil dólares, que es muchísimo dinero que nosotros no lo podríamos costear porque ni vendiendo nuestra casa podríamos llegar a ese monto”, sostuvo. Frente a esa situación, la familia decidió recurrir a la solidaridad de la comunidad para intentar reunir los recursos necesarios.
La mujer explicó que el objetivo principal es ofrecerle a Mateo mayores herramientas para desenvolverse en su vida cotidiana. “Mateo va a seguir teniendo la condición de autismo, pero con más herramientas y una mejor calidad de vida”, expresó al describir las expectativas que depositan en el tratamiento.
Además, remarcó que el procedimiento no reemplaza las terapias que actualmente realiza el niño, sino que debe complementarse con los tratamientos que ya recibe vinculados a terapia ocupacional, psicomotricidad, psicología y fonoaudiología.
La campaña se desarrolla mediante aportes voluntarios a cuentas habilitadas especialmente para ese fin. Tito indicó que “hoy dependemos de la solidaridad de la gente que nos pueda ayudar, nos pueda dar una mano para que Mateo realmente pueda llegar a este tratamiento” y destacó que, de concretarse el viaje, sería el primer niño de Tierra del Fuego en acceder a esta experiencia terapéutica.
La familia continúa difundiendo la colecta mientras avanza con los preparativos y las gestiones necesarias para intentar concretar el tratamiento en México durante los próximos meses.