Patrocinio particular al Gobernador

Augsburger también dará un paso al costado y no defenderá más a Colazo

05/10/2005
A

pocas horas de que el abogado radical Ricardo Gil Lavedra diera a conocer que dejaba de patrocinar legalmente al gobernador Jorge Colazo, Luis Augsburger anticipó una acción similar, y daría un paso al costado en el asesoramiento a quien fue su compañero de fórmula en 1999.
Ante la consulta del alejamiento de Gil Lavedra como abogado particular del Gobernador, Augsburger dijo: "Yo voy a renunciar al apoderamiento que en su momento el Gobernador me había dado, por intermedio del doctor Gil Lavedra, quien me honró, no solamente desde el prestigio profesional sino por su trayectoria". Además, consideró que al haber sido designado a instancias del abogado radical, "debo ser leal a esa persona y proceder a mi renuncia también, sin perjuicio de que estas actitudes del Gobernador ayudan a que esta decisión sea materializada", señaló el ex ministro de Gobierno.
Augsburger sostuvo que "de todas maneras no tengo nada más que hacer y mi trabajo junto con el doctor Gil Lavedra, que ha sido mínimo, teniendo en cuenta la experiencia y la altura intelectual del colega, ha sido para mí una deferencia y un honor desde el punto de vista profesional". Por ello es que "voy a tomar la misma decisión por una cuestión de lealtad a quien me sugirió como copiloto y no por otra circunstancia", aclaró. 
 
Actuación de la Fiscalía

Ante las denuncias realizadas por Alejandro Vernet contra el Gobierno de Colazo, el doctor Augsburger dijo que "esto debería ser tomado automáticamente por los fiscales para que se hagan las investigaciones del caso".
Bajo ese lineamiento, entendió oportuno que "los fiscales se pongan en funcionamiento no de acuerdo a las coyunturas del momento, sino en forma constante, periódica y permanente". Las denuncias de corrupción en el Gobierno efectuadas por Vernet "son un secreto a voces desde hace tiempo atrás, desde el tiempo de denunciar los ñoquis y los familiares en los cargos públicos, se derivan todas estas cuestiones".
Por otra parte, señaló que la salida del radicalismo "no merece mayor comentario por lo burdo, por lo desleal y por lo antidemocrático. Me parece que atenta contra el sistema democrático y contra la vida de de los partidos políticos las decisiones de esta naturaleza. Será el radicalismo con su experiencia y la sabiduría de sus hombres quienes superen esta situación", analizó. 

Las elecciones bisagra

Abordando la crisis institucional que vive la provincia desde un tiempo a esta parte, Augsburger consideró que las elecciones marcarán un antes y un después en la vida política de Tierra del Fuego.
En ese sentido, dijo tener la sensación de que "la bisagra es el día 23 (de octubre, elecciones para diputados) y a partir del 23 se da vuelta la página y la situación cambia. Esto me parece gravísimo en tanto y en cuanto las instituciones de la provincia han caído en un nivel bajísimo", criticó el ex ministro de Colazo.
Los cuestionamientos sobre las instituciones son "producto de la putrefacción que la administración provincial ha tomado en los últimos tiempos, y que lo ha agravado el ritmo infernal, de manera tal que creo que esto funciona por una cuestión de inercia. Los funcionarios no aparecen en forma visible y física en el lugar donde deberían estar y solamente se manejan a través de los medios de comunicación".
Consideró que "cuando todos los funcionarios están sospechados de ser corruptos, de manejarse al margen de la ley, o de hacerse de dineros que son públicos respecto de los cuales no hay ningún derecho para apropiarse, entonces estamos ante un problema extremadamente complicado", dijo preocupado.
Ante acontecimientos de esta naturaleza, el abogado sostuvo que "debemos decir que no nos estamos privando de nada para que el remedio federal de una intervención siga apareciendo como una sombra sobre las instituciones de raigambre institucional dentro de la provincia".

Etiquetas