Tierra del Fuego se metió en la historia
Juegos Nacionales Evita 2005

Tierra del Fuego se metió en la historia

06/10/2005
M

as allá de haber conseguido en 2001 en Santa Fe el título en fútbol femenino con aquel excelente conjunto de Campolter, y el año pasado lograr también el lugar más alto del podio en Misiones en fútbol masculino de la mano de los pibes de AFIRG, por primera vez, en una jornada histórica para nuestro deporte, se ha logrado el pasaporte a la final en dos disciplinas el fútbol femenino y el básquet masculino.

Catamarca - El corazón de Escuela pudo más

Por la mañana, los dirigidos por Daniel D'Ambra intentaban meterse en semifinales, pero se encontraron con el buen conjunto correntino.
El juego comenzó complicado para los fueguinos y a medida que avanzaba el partido, la diferencia lograda por los mesopotámicos superaba los diez puntos.
Por primera vez en lo que va del torneo, los ushuaienses no tenían el control del partido y la cosa lucía más que complicada. Para colmo, no se trabajaba bien en ataque y la defensa mostraba preocupantes fisuras.
Se iba el tercer cuarto y la suerte parecía echada: hasta aquí llegamos.
Por si esto fuera poco, Gonzalo Peralta abandonaba la cancha lesionado: todo mal.
Siempre decimos que los jugadores deben tener una cuota extra para dar y de esta forma se distinguirán del resto. Había llegado la hora de demostrar si este equipo contaba con eso y vaya si lo demostró.
Apareció la recuperación de los chicos de Escuela, que rápidamente achicaron la diferencia y se metieron nuevamente en el juego.
Y llegó la jugada del partido: Juancito Mourino (13) forcejeó con su marcador abajo del aro correntino y los jueces dieron la falta. La cosa estaba 49-51 abajo y la posibilidad de igualar todo a un poco más de un minuto para el final.
Le había llegado la hora al más pequeño del equipo, qué compromiso. Se limpió algunas lágrimas que no lo dejaban ver bien el aro y con la ayuda de la tabla metió los dos libres. Ahora la cosa estaba empatada.
Sólo habría tiempo para dos libres más de Juan Ignacio Romero y un último doble de estos pibes de escuela que sacaron de la galera un triunfo monumental: 55 a 51 y a semifinales.

Los chaqueños, el último paso

Por primera vez en lo que va de la competencia, los pibes de Ushuaia jugarían en doble turno, y Gonza Peralta totalmente descartado para el partido. Después de lo vivido por la mañana, todo nos parecía posible, pero partidos son partidos y hay que jugarlos, y para colmo, si se ganaba, el podio estaba asegurado.
Desde el comienzo, el juego fue muy parejo, ninguno de los dos equipos lograba despegarse en el marcador. Los chaqueños manejaban a la perfección el contragolpe y sacaban una pequeña diferencia. La cosa estaba tan pareja que al término del tercer cuarto el partido se encontraba igualado.
Juan Ignacio Romero, la figura del juego junto al flaco Rosales, cortaba permanentemente la línea de los defensores y los chaqueños acumulaban faltas personales. Producto de ello, cuatro de sus jugadores salieron por cinco faltas.
Al promediar el último cuarto, los fueguinos tomaron el control del marcador y ya no lo abandonarían hasta el final. Las chicas del básquet y fútbol seguían desde las gradas del estadio el partido apoyando ruidosamente a los chicos de escuela.
Los últimos minutos del partido fueron de una tensión extrema, que al final terminó en una alegría para los fueguinos. Fue triunfo 82 a 76, subimos al podio, y el viernes la final con el ganador del juego entre Catamarca y Buenos Aires.

Las riograndenses van por todo

Difícil rival el que debía vencer el equipo femenino de Campolter para meterse en semifinales: Neuquén, que según el técnico de las fueguinas sería muy duro.
El partido jugado por la mañana bajo el sol catamarqueño fue, después de un comienzo parejo, desnivelado por las fueguinas, logrando la victoria por dos a cero.
Pase a semifinales y las formoseñas seguramente más acostumbradas a las altas temperaturas de la tarde.

Después de un mal comienzo, Campolter lo dio vuelta

Con la historia sobre las espaldas (este equipo, por supuesto, con otras jugadoras, fue campeón de los juegos en 2001 en Santa Fe), arrancaba la semifinal con muchos nervios. Para colmo, Formosa se adelantaba en el marcador.
Con mucha personalidad y oficio, el conjunto fueguino igualó la cosa y en tiempo suplementario torció el juego a su favor accediendo nuevamente a una final en fútbol 7 femenino.
También el podio para las chicas y la posibilidad de la medalla de oro si vencen en la final a las correntinas.

Llegó el día de descanso para Catamarca

En la jornada de hoy, todos los deportistas que compiten en San Fernando del Valle de Catamarca tendrán su día libre. Desde la organización, está previsto excursiones y una sorpresa musical, pues Abel Pintos dará un recital para todos los jóvenes del Evita.

Hoy, en San Juan, juega sus últimos partidos Tierra del Fuego

Después del día de descanso, se volverá a competir en San Juan. Dentro de la zona estímulo, el fútbol 11 se enfrentará a Misiones a partir de las 10. En la misma zona, el vóley femenino se enfrentará a Tucumán en el mismo horario. Y finalmente, por la zona consuelo, el vóley masculino cotejará con La Pampa a partir de las 12.30.

De La Rioja, las buenas noticias del equipo de ajedrez

El equipo de ajedrez de Tierra del Fuego se encontraba, al cierre de la edición, en la tercera ubicación por provincia, sólo debajo de Jujuy, primero, y Río Negro segundo.
De esta forma, era sorprendente la remontada de nuestro equipo, que al término de la primera ronda de juego, el lunes, marchaba en el 10º puesto.
Cabe recordar que el deporte ciencia de nuestra provincia logró el tercer escalón del podio por equipos, el año pasado en Misiones.

Etiquetas