Superior Tribunal de Justicia

Battaini se excusó y quedo Robbio solo para actuar en el caso Colazo

14/10/2005
E

l Superior Tribunal de Justicia quedó con un solo ministro para actuar en posibles presentaciones con relación a la demanda impulsada por el gobernador Jorge Colazo contra el juicio político en su contra, debido a que ayer la jueza María del Carmen Battaini asumió como presidenta de la Sala Juzgadora de la Legislatura provincial y quedó inhibida para actuar en dicho expediente.
Luego de jurar, la propia jueza Battaini explicó en qué condiciones quedó su investidura de ministra de la Corte fueguina al tomar las responsabilidades impuestas en el marco de juicio político. Tal es así que afirmó que "integrando la Sala Juzgadora, yo por esta causa ya no puedo intervenir como juez del Superior Tribunal", dijo en relación a la presentación que realzara el mandatario el mes pasado.
Al ser consultada por la suspensión al mandatario luego de que ella como jueza, junto al doctor Mario Robbio, ordenara a la Legislatura seguir el juicio con Colazo en funciones, respondió que "hasta allí no podría decir nada porque estaría metiéndome en un área que ahora ya no es la mía. Mi jurisdicción terminó con el dictado de la sentencia, y ahora ya tengo que abocarme a la Sala Juzgadora", manifestó.
Explicó que su función como Presidenta de la Sala Juzgadora "es intervenir como un miembro más de la Sala Juzgadora, dirigirla y ordenar el proceso, como también emitir mi voto fundado en su momento como lo manda la Constitución". Dijo además que "las expectativas son las de llevar a cabo el proceso con la mayor claridad posible y cumplir con todas las etapas procesales que establece la ley".
En ese sentido, manifestó que "el plazo que nos da la Constitución es muy breve, así que tenemos que aprovechar al máximo" el tiempo, porque "la Sala Juzgadora tiene dos meses para decidir sobre la cuestión, y a su vez dentro de los 15 días hábiles tiene que convocar a la lectura de la acusación en presencia del acusado. Y dentro de otros 15 días hábiles, tiene que convocar al descargo del acusado", detalló la jueza.

Robbio solo

A partir de ahora y ante una inminente presentación de los abogados de Colazo de un recurso extraordinario federal para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y plantear en ese ámbito la nulidad del proceso de enjuiciamiento, es el juez Robbio, como único integrante del Superior Tribunal, el que quedó habilitado para actuar.
Hay que tener en cuenta que la inhibición de Battaini se sumó a la que en su momento presentara el juez Ricardo Klass. Este último decidió dar un paso al costado luego de que se conociera públicamente que el mismo día en que restituyó a Colazo en su cargo, tras la primera suspensión legislativa, el mandatario le devolvió gentilezas nombrado a su mujer, Norma López, en el Directorio del Banco Tierra del Fuego.
Las excusaciones de Klass y Battaini dejaron al doctor Mario Robbio sin pares naturales. Esto lo obligará a que, en caso de que se presente el recurso extraordinario, deba convocar, según el régimen de subrogancia, a algún juez de la Cámara de Apelaciones con asiento en la ciudad de Río Grande.

Etiquetas