Hospital Regional Ushuaia

La APHRU denunció falta de pago a profesionales contratados

25/10/2005
L

a Asociación de Profesional del Hospital Regional Ushuaia denunció la difícil situación en la que encuentran sumidos diez profesionales contratados del nosocomio, debido a que el Gobierno no hace efectivo el pago de sus haberes desde agosto pasado, y observó, incluso, el incumplimiento del compromiso oficial de incorporarlos a la planta permanente del Estado.
"Es increíble la situación a la que hemos llegado", expresó la secretaria de la APHRU, María Grieco, quien explicó que "el Gobierno tomó en mayo a profesionales para cubrir distintas áreas del hospital, con la promesa de nombramiento, además del adicional por vivienda que se les iba a pagar un  haber similar al de los médicos de planta".
Hecha esta observación, la representante de la asociación lamentó el incumplimiento del Gobierno en cada uno de los puntos enunciados, y señaló que "los profesionales siguen trabajando y sin embargo aún no pudieron cobrar su sueldo de agosto, ni septiembre; y tampoco saben en que momento se les va a cancelar la deuda".
La denunciante subrayó que los afectados realizan trabajos "de muchísima responsabilidad", entre las que citó la ejecución de "intervenciones quirúrgicas, o guardias" por las que "merecen, como cualquier otro trabajador, una recompensa económica".

"Cuesta entenderlo"

"En esta situación hay diez profesionales, de los cuales únicamente dos fueron nombrados en planta, recién a partir de este mes; y el resto está facturando", amplió, para señalar que "realmente cuesta entender que esté sucediendo esto en un gobierno que hizo una incorporación masiva de gente a la Administración Pública, y no lo haya hecho con especialistas de la salud, que son esenciales para el trabajo del hospital".
Precisó que entre los damnificados con el no pago de sus haberes se encuentran "una pediatra, un médico clínico, dos otorrinolaringólogos, un bioquímico bacteriólogo, una dermatóloga, un kinesiólogo, una nutricionista, dos psicólogas y una técnica de bacteriología", para insistir con que "todos estos profesionales están trabajando desde mayo, e inclusive algunos ingresaron antes de esa fecha".

Incertidumbre

Grieco remarcó la incertidumbre que reina en el sector, debido a que "tampoco tenemos certeza de cuándo van a cobrar, e inclusive si van a cobrar", para notar que los meses que cobraron "tampoco se les pagó el aumento que percibimos el resto de profesionales a partir del acuerdo, ni el plus por vivienda, que fue la condición con la que ingresaron a trabajar en su momento".
Así las cosas, advirtió que desde la APRHU se declaró el estado de alerta y movilización, "porque creemos que se trata de una situación que debe ser reparada de forma inmediata".

"Maltrato administrativo"

En cuanto a los argumentos esgrimidos por el Gobierno para dilatar el pago de haberes a los profesionales enunciados, Grieco dio cuenta del "increíble maltrato administrativo del que han sido objeto; porque a lo largo de los dos últimos meses han tenido que rehacer varias veces las facturas que extienden para poder cobrar su trabajo", y remarcó que "las excusas han sido varias. Por ejemplo, que aún no salía el nombramiento y que debían extender nuevamente las facturas".
Para la emisión de facturas, dijo, "se les pedía que incluyan el aumento, y luego que lo saquen, que cambien las fechas... en fin, es lamentable todo el trajín burocrático impuesto por el Ministerio de Salud, que vienen padeciendo los colegas".

"Manoseo"

Grieco señaló que por los hechos que denunció públicamente "se han hecho ya numerables reclamos administrativos, por parte de los interesados que, a parte de desarrollar su tarea profesional, debieron distraer su tiempo para acudir a hacer las gestiones de cobro, con el agravante de que cada día se las hace una promesa o excusa diferente".
Más allá del malestar que produce "el manoseo que se les hace a los colegas", la representante de la APHRU observó que "como le sucede a cualquier persona que deja de percibir sus haberes, el perjuicio que se les está causando es muy grande, porque todos tenemos gastos que sostener y es difícil mantenerse tres meses sin tener un ingreso".
Grieco adelantó que desde la asociación que integra "estamos evaluando las medidas que vamos a tomar para exigirle al Gobierno el pago inmediato de los haberes adeudados a nuestros compañeros, además del nombramiento en planta, ya que ésa fue la promesa con la que ellos ingresaron a trabajar en mayo".

Etiquetas