Subsecretaria de Recursos Naturales – Situacion del buque “Neptunia Mediterraneo”

Se espera la respuesta de la Justicia federal y el traslado del buque al Puerto de Buenos Aires

05/12/2005
E

l subsecretario de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia, Rubén Ceresani, se refirió a la situación del buque multipropósito "Neptunia Mediterráneo" que se encuentra fondeado en la bahía de Ushuaia.
Recordó que la Justicia federal, a partir de un planteo que realizó el concejal Juan Carlos Arcando, le requirió al organismo provincial un informe sobre las actuaciones que se realizaron en torno al estado de la nave y además estableció que, antes de febrero del año próximo, la misma debe ser trasladada al Puerto de Buenos Aires. Actualmente se espera una respuesta por parte de la Justicia respecto del informe que se entregó.
En cuanto a ese material que se elevó al juez, Ceresani comentó que en el mismo "se le explicó como fue todo el procedimiento que llevó adelante el Área Técnica de esta Subsecretaría, que inició los expedientes, las averiguaciones, tomó contacto con la Prefectura Naval Argentina, con el Puerto de Ushuaia, y se les solicitó el informe correspondiente a cada una de las áreas", remarcando que "se informó permanentemente de la situación en que se encuentra, el riesgo ambiental, la actuación de la Subsecretaría de Recursos Naturales, como así también sobre las normas ambientales marco y las específicas".
En ese mismo sentido, "se informó sobre la situación de los desechos oleosos, sobre los combustibles, y las normas que regulan el manejo de los residuos peligrosos, por lo que el informe fue muy amplio, incluso se presentaron las normas ambientales dictadas por parte de la Nación y la Provincia", explicó.
El funcionario aclaró que de acuerdo a cómo se efectuó el procedimiento "se citó la ley nacional 24.051, por lo que la Provincia no es autoridad de aplicación, sino la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación", aclarando que la Provincia tiene una legislación similar, que "es la ley 105 sobre residuos peligrosos". Así, remarcó que en el buque "no hay residuos peligrosos, lo que hay es combustible que tiene un propietario".
De ese modo, insistió en que, por el momento, el organismo provincial no tendría ingerencia en el asunto, y explicó que "si el fuel-oil que está en el buque pierde la característica de combustible y se constituye en un residuo, ahí puede ser de aplicación la ley provincial 105, donde la Subsecretaría de Recursos Naturales es el organismo de aplicación, pero hoy por hoy no es así".
Por otra parte, indicó que "el manejo de hidrocarburos para prevenir la contaminación fue excluido de la 24.051 y pasó a estar regulado por la ley 24.089 donde la Prefectura Naval es la autoridad de aplicación", por lo tanto, comentó que la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia "actuó coordinadamente con otras instituciones, sin permanecer ajena a la situación".
Además, recordó que el riesgo ambiental que hay en torno a la presencia de la nave fondeada en aguas de la bahía, lo cual está establecido en un informe realizado por el CADIC a solicitud de la Subsecretaría de Recursos Naturales, "está dado por las condiciones de seguridad en que se encuentra la embarcación debido a posibles desplazamientos como consecuencia de los vientos", que implique que el barco quede varado en la costa y vuelque el combustible que hay en su interior.
Por otra parte, señaló que "hay un oficio del juez que autoriza a que ese barco sea trasladado, a más tardar el mes de febrero, y lo tienen que llevar buques de la Armada Argentina al Puerto de Buenos Aires, donde sería el destino final", acotando que para eso "ya hay un presupuesto que ha sido aprobado por Puertos, que es el que se hace cargo del envío".
Sin embargo, comentó que el Puerto de Buenos Aires "informó que se encuentra con dificultades para la recepción por falta de espacio", de modo que hasta que pueda ser trasladado al norte tendría que estar en "un lugar seguro en el Puerto de Ushuaia, pero en esta época también se encuentra con falta de espacio", por lo tanto deberá quedar en el lugar donde se encuentra actualmente.
Así, destacó que la Prefectura "tiene una vigilancia permanente sobre el buque", agregando que la semana pasada "estuvimos reunidos con el Jefe de la Prefectura Ushuaia, quien nos explicó todas las medidas de seguridad que están disponiendo", de modo que insistió en que "lo que se mantiene es una vigilancia y un estado de alerta sobre la situación del barco".

El conflicto de Aerolíneas complicó la realización de los estudios de marea roja

La Subsecretaría de Recursos Naturales emitió un comunicado donde alerta a la comunidad a consumir moluscos que se vendan en los comercios y que cuenten con la respectiva certificación de que están libres de marea roja. Esto surge a partir del hecho de que en los últimos días no se ha podido realizar el estudio de marea roja en los laboratorios por falta de los ejemplares con los que se llevan a cabo los bioensayos.
El subsecretario Ceresani explicó que la falta de esos animales, que provee el SENASA, es a consecuencia del conflicto de la empresa Aerolíneas Argentinas, ya que no se concretó el envío de esos ejemplares.
Insistió en que "como se nos hace imposible efectuar los análisis, el laboratorio no puede garantizar la aptitud para el consumo de los moluscos". De esa forma, se notificó a Salud Pública y a la comunidad mediante los comunicados alertando a la población.
Estima que esta situación se normalizará a partir de la solución en el conflicto aéreo, esperando que en estos días estén llegando los ejemplares para realizar los estudios con las muestras de los moluscos bivalvos que traen los pescadores.
Por lo tanto, los moluscos que se pueden consumir son los que están a la venta pero que cuentan con la certificación de libre de marea roja que entrega la Subsecretaría de Recursos Naturales.

Etiquetas