Justicia provincial

El Superior Tribunal llamó a la “unidad” del Poder Judicial

09/05/2006
L

os ministros del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini y Mario Robbio, se reunieron ayer con los jueces y funcionarios del Poder Judicial, donde plantearon la necesidad de "estar unidos" y "más abiertos a la comunidad", en lo que se supone intenta ser un cambio de rumbo a partir de la renuncia del juez Ricardo Klass.
La reunión se realizó alrededor de las 18 de ayer en el edificio del Tribunales situado en la calle Congreso Nacional al 500 de esta capital. Fue una de las primeras actividades de la doctora Battaini luego de arribar a la provincia tras haber pasado casi un mes en Estados Unidos, participando en distintas actividades jurídicas en ese país.
Durante el encuentro estuvieron presentes jueces de primera instancia, fiscales, defensores y otros funcionarios del Poder Judicial, oyendo atentamente las palabras de los ministros de la Corte. Los jueces del Alto Tribunal hicieron hincapié en que la Justicia fueguina "debe estar unida", y que más allá de las diferencias había que priorizar institucionalmente el funcionamiento de las distintas estructuras como un acorde servicio de justicia.
Otro de los ejes discursivos que se evidenció en los ministros fue la necesidad de "estar más abiertos y más cerca de la comunidad", con el propósito de servir ante el derecho de los ciudadanos que demandan un ágil acceso a la justicia. Fue la primera vez en mucho tiempo que los integrantes del Superior Tribunal se reúnen con la mayoría de los jueces de primera instancia y fiscales, para instarlos a trabajar en mejorar algunos aspectos que por estos días resultan cuestionados.
Por último, Battaini y Robbio también coincidieron en que había que trabajar para "mostrar resultados" y fortalecer los vínculos institucionales, aunque lejos estuvieron de efectuar una autocrítica.
La reunión no fue vista con buenos ojos por todos los presentes, auque nadie alzó la voz para efectuar una crítica directa contra los integrantes del Superior Tribunal. Otros funcionarios optaron directamente por no concurrir al encuentro.
Si bien fuentes del Superior Tribunal señalaron que el encuentro había sido muy positivo, por otra parte, funcionarios que pidieron reserva, señalaron que "ahora que tienen los jurys encima, nos convocan para estar unidos".  
Fueron las sensaciones de una y otra parte, pero evidentemente el encuentro fue tendiente a calmar los ánimos susceptibles de algunos jueces y funcionarios que no están para nada conformes con la situación que atraviesa el Poder Judicial.

Reunión con la Asociación de Magistrados

Previo a la reunión efectuada en el Juzgado provincial, Robbio y Battaini mantuvieron un encuentro en el edificio del Superior Tribunal con representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia. Hay que recordar que el sector está reclamando un aumento salarial –al igual que el gremio de los empleados judiciales– y venían solicitando un encuentro con la cúpula desde hacía algunas semanas. Al parecer representantes de la comisión directiva de la asociación de jueces, pidió a los ministros Battaini y Robbio se adopte y defina alguna posición con relación a la no aprobación del presupuesto por parte de la Legislatura. Como respuesta los ministros le habrían señalado que en principio se va a esperar al 17 de mayo, día en que los máximos funcionarios judiciales deberán concurrir a la reunión de comisión de presupuesto para discutir el presupuesto 2006 del Poder Judicial.
Concretamente, el gremio judicial había pedido a la Corte que se solicitara una ampliación de la partida presupuestaria para que se efectivice el aumento a los empleados judiciales, pero fuentes confiables dijeron a el diario que esta posibilidad por el momento no se llevará a la práctica y que se aguardará la reunión de la semana que viene con los legisladores.

Etiquetas