Comercio – Ley zona desfavorable

Sin acuerdo

15/06/2006
L

as profundas divergencias existentes entre los argumentos esgrimidos por los gremios mercantiles y los representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia sobre la exigibilidad legal del pago de la zona desfavorable al 80% motivaron que la Legislatura resolviera posponer hasta la próxima semana el análisis del proyecto de ley elaborado por el Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia. Para esa oportunidad serán convocadas las autoridades laborales de la Provincia y reducidas comitivas representativas de los sectores sindicales y empresario. La intención de los parlamentarios pasará por tratar de dilucidar si el porcentaje de zona desfavorable legalmente en vigencia para los empelados mercantiles es equivalente al 80% del básico.
En horas de la mañana de ayer, representantes de los gremios de comercio de Río Grande y Ushuaia participaron del plenario de legisladores que había sido convocado para comenzar a analizar el proyecto impulsado por el sector sindical. Si bien ese encuentro también se había invitado a la Cámara de Comercio de Ushuaia, los representantes de la entidad solicitaron ser recibidos por separado en hora de la tarde, lo que aceptado por los parlamentarios.
Los secretarios generales de los centros de empleados de comercio de ambas ciudades defendieron la legalidad de su reclamo (ver nota "Destacan positiva..."), y manifestaron la imperiosa necesidad de contar con una ley que obligue al Estado a no contratar servicios con las empresas comerciales que no cumplan adecuadamente con sus obligaciones salariales.
El pedido de los mercantiles recibió algunas objeciones de parte de los legisladores. Por ejemplo, el mopofista Löffler consideró inadecuado que el Parlamento siga legislando para atender reclamos sectoriales, por lo que postuló la conveniencia de aprobar una ley de orden general en la materia. Esa postura no fue compartida por el arista Raimbault, quien defendió la iniciativa gremial.
La finalización de la reunión de la mañana dejó la sensación que la aprobación de la ley en cuestión estaba casi acordada, y que el encuentro con el sector empresario sería un mero formalismo cuasi protocolar. Nada más alejado de la realidad.

Por convenio, zona al 20%

La certeza que parecía haberse apoderado de varios legisladores tras la reunión con los sindicalistas se esfumó casi absolutamente luego de escuchar las explicaciones que sobre la controversia por la zona desfavorable expusieron desde la Cámara de Comercio de Ushuaia.
Los representantes de la entidad empresaria compartieron la conveniencia de que el Parlamento determine por ley que el Estado fueguino no podrá contratar proveedores que no cumplan con todas sus obligaciones fiscales y laborales, pero alertaron que resultaría francamente ilegal que se establezca como requisito del cumplimiento exigido el pago de la zona al 80%. Precisaron que ello sería así por cuanto el convenio colectivo para el sector mercantil, que data de 1975, fijó la zona para Tierra del Fuego en 20% del básico. Se aportó documentación sobre la existencia de dos fallos judiciales –uno de la Justicia provincial y otro de la federal con asiento en Tierra del Fuego– que convalidan la postura de la Cámara de Comercio, y se mencionó que existe en el marco de una de esas causas un escrito del Ministerio de Trabajo de Nación en el que se reconoce que por convenio colectivo la zona es del 20% y no del 80% como sostiene la parte sindical.
Los representantes de las empresas comerciales precisaron que el equívoco se remonta al año 1984, cuando un grupo de comerciantes aglutinados en una cámara que carecía de personería jurídica firmó un acuerdo con el gremio en el que se comprometieron a elevar el coeficiente de zona al 80% del básico. Afirmaron que la falta de legitimación de esa entidad determinó que ese acuerdo fuera de obligatorio cumplimiento para los firmantes, pero no así para el resto de los comercios. Sostuvieron que esa situación nunca fue controvertida por el gremio mercantil, a punto tal que en los últimos 20 años la mayoría de los comerciantes de la provincia liquidaron la zona al 20%.
Señalaron que a mediados del año pasado, cuando la Federación Argentina de Empleados de Comercio, que lidera el dirigente Armando Cavalieri, y las Cámaras Empresarias del sector firman un acuerdo salarial, y que partir de ese momento los gremios mercantiles de Ushuaia y Río Grande generaron esta controversia por la zona desfavorable.
Las notorias divergencias existentes entre las versiones que sobre el mismo tema ofrecieron los representantes gremiales y empresarios motivaron que los legisladores resolvieran convocar a una nueva reunión para el martes de la semana próxima.

Etiquetas