Concurso para el Superior Tribunal

El listado de aspirantes al Superior Tribunal ya tiene 18 candidatos

28/06/2006
L

uego de concluido el plazo de inscripción para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia, el listado de postulantes reúne a 18 candidatos de distintos puntos del país, aunque habrá que aguardar el análisis del cuerpo para determinar si todos cumplen con los requisitos o alguno queda al margen del mismo.
Entre los últimos en inscribirse, se destaca la participación de la doctora Marcela De Langhe, quien actualmente se desempeña como de presidenta de la Sala II de la Cámara
de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De Langhe también se ha desempeñado como jueza de Garantías de San Isidro, y fue noticia cuando en 2003 suspendió los análisis de sangre que se habían ordenado realizarle a Carlos Carrascosa, detenido por ese entonces acusado del crimen
de María Marta García Belsunce.
Por otra parte, otro de los últimos en incorporarse al listado de candidatos fue el doctor Alberto Rolando Oliva, quien es integrante del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Misiones. Concretamente se desempeña como fiscal del Tribunal Penal Nº 2 de Posadas.

El resto de los candidatos

Los candidatos restantes del foro local son: el secretario de Superintendencia del Superior Tribunal, Carlos Strático; el juez del Tribunal de Juicio de Río Grande, Gonzalo Sagastume; el juez camarista Francisco Justo de la Torre; el integrante de la Sala Penal, Javier Darío Muchnik; la prosecretaria de la Secretaría de Demandas Originarias del Superior Tribunal, Guillermina Sánchez Menú; la doctora Teresa Lopardi; el doctor Demetrio Martinelli, conocido por haber sido convencional constituyente provincial y legislador por el MPF; el doctor Ricardo Francavilla, quien se desempeña como Fiscal de Estado adjunto; y el doctor Gerardo Palacios, ex diputado Nacional por el PJ y actualmente Auditor General de la Nación; y el doctor Francisco de Antueno, quien ya fue juez de la Cámara de Apelaciones fueguina y secretario Legal y Técnico del Gobierno del destituido Jorge Colazo. Se jubiló al acogerse al cuestionado régimen de jubilación anticipada.

Los de afuera

En tanto, además de los ya mencionados, el concurso ha acaparado la atención de abogados y magistrados de otras jurisdicciones del país. Tal es el caso del doctor José Antonio Reyes, quien actualmente se desempeña como Juez de Instrucción Nº 4 de Apóstoles, provincia de Misiones; o el titular del Juzgado de Menores Nº 3 de Jujuy, Luis Kamada.
Oscar Vera Barros, reconocido abogado de Córdoba, se ha sumado a la carrera por el cargo de ministro de la Corte fueguina. Y también en Tucumán se han hecho eco de la vacante. Desde esa provincia enviaron sus respectivos currículum los doctores Jorge Tarbell y Alberto Varela Wolf.
Por último, se destaca la inscripción de Alberto González Arzac, ex síndico General de la Nación durante los primeros meses de la presidencia de Carlos Menem; y renunciado por haber opinado en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Es probable que de los 18 inscriptos alguno quede fuera del concurso por no cumplir algunos de los requisitos que exige el reglamento interno del Consejo. No obstante, antes de que se defina el listado definitivo, los integrantes del cuerpo deberán emitir alguna resolución con relación a los tres planteos de nulidad del concurso que se han presentado hasta el momento.

Etiquetas